CNE: Veeduría nacional e internacional bajo formatos digitales

CARACAS – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó que aún no hay fórmulas “irreductibles” o “preestablecidas” en cuanto a la posibilidad de realizar las elecciones parlamentarias en más de un día debido a la pandemia del Covid-19.

Destacó que ante la pandemia del covid-19 y la fecha apremiante para la realización de las parlamentarias, el CNE “no podía estar exento” de tomar medidas de bioseguridad y otras previsiones ante la emergencia sanitaria porque tienen la responsabilidad de preservar la salud, así como el voto.

Resaltó que existe un cronograma electoral establecido y existen garantías que están presentes y deben cumplirse, por lo que el órgano comicial lo que debe hacer es adaptarse “y seguir al detalle el comportamiento” del virus para poder crear y tener las condiciones para que los ciudadanos pueda participar y ejercer su derecho al voto.

Reveló que se han estado evaluando con una instancia del Ministerio de Educación los 14.000 planteles que sirven de centros de votación en todo el país para ver si se cumplen los protocolos de bioseguridad.

Afirmó que sostuvo una conversación vía telefónica con la misión de la Unión Europea que visitó el país, a quien le hizo un resumen de las actividades previstas para la realización de las elecciones y el desarrollo del cronograma electoral, así como también conversaron acerca del manejo en otros países de procesos similares.

En ese sentido, dijo que la misma había sido “breve” y “empática”, al igual que manifestó que el CNE está en disposición de continuar el contacto, mantener el canal de comunicación para “fortalecer nuestra democracia” y enviar cualquier información que se desee con el fin de que puedan formarse un “mayor criterio” de lo que ocurre en Venezuela.

La misión de la UE viajó a Venezuela con el fin de buscar el aplazamiento de las elecciones al menos por seis meses con el fin de poderlas organizar mejor y dar el aval como observador internacional. Pero la negativa del gobierno venezolano llevó al bloque europeo a decir que no había condiciones para realizarlas, por lo que la administración de Maduro calificó de “sesgadas” las opiniones de los europeos.

Resaltó que han enviado 300 invitaciones a organismos y personalidades como la ONU, la Unión Europea, la OEA (aunque corrigió luego), el Grupo de Puebla, Ceela, Caricom, entre otros, de los cuales han confirmado 60. No obstante, indicó que algunos han manifestado que estar presencialmente en el proceso del 6 de diciembre y en las auditorías previas puede ser un problema, por lo que se abrió la posibilidad de utilizar herramientas de comunicación en línea como Zoom para permitir que se hagan las mismas vía digital.

Alfonzo considera que el permitir que existan estas dos modalidades de auditorías sitúa al CNE en el Siglo XXI. Pero no solo se aplica a los acompañantes internacionales, sino a los observadores nacionales y a los técnicos de los partidos políticos poder comprobar in situ o virtualmente los proceso de las auditorías.

Señaló que también serán invitados técnicos nacionales e internacionales que conozcan de sistemas electorales para que evalúen los procesos y puedan dar fe de lo fiable del sistema automatizado venezolano.

Presentarán máquina de votación

El ente comicial presentará el próximo 9 de octubre ante las organizaciones políticas y medios de comunicación la máquina de votación que será utilizada en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Asimismo, se darán a conocer las distintas modalidades de las auditorías al sistema automatizado de votación.

En sesión permanente del directorio del CNE se revisó la normativa que regulará el desarrollo de la campaña electoral, que tiene previsto celebrarse desde el próximo 19 de noviembre, con resguardo de los protocolos sanitarios por el coronavirus.

 

Lascia un commento