Gasolina importada no cumple especificaciones para carros venezolanos

CARACAS – El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón, Iván Freites, señaló que los dos barcos con gasolina que llegaron de Irán este martes con 720.000 barriles de combustible, sólo alcanzará para cuatro días.

Afirmó que la gasolina que se está produciendo en el país, así como al importada, están fuera de las especificaciones requeridas para el parque automotor local, pues es de color rojiza por la oxidación y los carros tienden a fallar.

Según Descifrado, el sindicalista aseguró que la refinería Cardón es donde se ha logrado de manera intermitente producir gasolina, aunque la poca cantidad sólo cubre el 15% de la demanda.

Mientras tanto, la Refinería de Amuay sigue paralizada desde hace un mes por falta de aire industrial y de agua, hecho que se repite también en la Refinería El Palito.

Lamentó que cualquier cosa podría suceder, dada las condiciones de las plantas y afirmó que el estado de destrucción en que ese encuentran no va a mejora con la importación, pues lo que se requiere es inversiones privadas que recuperen a la industria petrolera nacional.

Alertó Freites que tan sólo en septiembre, más de 70 trabajadores petroleros han muerto por falta de atención médica.

Gasolina verde

Por otra parte, Fedecámaras Zulia aseguró que desde Colombia está ingresando gasolina que se vende a 1 dólar por litro, pues en la golpeada región, tampoco se está recibiendo gasolina para los ciudadanos, lo que complica aún más la situación en la región, una de las más golpeadas por la fallas de los servicios básicos, en especial de electricidad y gas.

A la entidad llegaron cuatro gandolas de gasolina importada por privados desde Colombia, lo que podría suponer una violación de la ley de hidrocarburos porque la Ley de Reordenamiento Interno de Combustible señala que el transporte terrestre de combustible es exclusividad del Estado venezolano, así como todo lo competente a la administración de los hidrocarburos en el territorio.

Sin embargo, es la única alternativa para que los zulianos puedan obtener combustible y poderse movilizar en medio de la pandemia que ya suma 7 meses de confinamiento.

 

Lascia un commento