Servicios Públicos deficientes por falta de personal calificado

CARACAS – El ingeniero y expresidente de Hidrocapital, José Norberto Bausson, dijo que parte del deterioro en los servicios públicos obedece a que esos organismos no están actualmente en manos de personal calificado.

“Hoy en día lamentablemente todas esas empresas están siendo manejadas por gente que técnicamente no está debidamente entrenada”, señaló.

Destacó que el recurso humano se sentía amparado porque las empresas del Estado le “retribuían el trabajo con creces (…) y se dedicaban en cuerpo y alma a dar ese servicio público vital para la sociedad”.

Recordó que en Hidrocapital en la década de los años 90 existían 400 cuadrillas operativas. “400 vehículos, 400 grupos humanos de 3 o 4 personas, que tenían herramientas, equipos, radios, repuestos y además tenían la venia del vecino”.

“Hoy en día no llegamos ni a 10 cuadrillas en toda la Región Capital, eso es catastrófico y Caracas es el 20% de la población nacional, es decir, eso indica que las empresas se han convertido en algo donde cada quien hace lo mínimo posible para poder sobrevivir, pero francamente las empresas están quebradas”, afirmó.

Aseveró que si el Estado se dedicara a reconstruir los servicios públicos “tuviéramos tanto trabajo, tantas actividades y tantos empleos que este país cambiaría rápidamente, pero si no cambias la estructura será muy difícil de cambiar”.

El especialista comentó que la electricidad es el servicio prioritario “si no tienes un buen servicio eléctrico todos los demás servicios públicos van a funcionar muy mal”, porque la electricidad es el motor fundamental para el desarrollo.

Igualmente señaló que “no se saldrá de la pobreza sin servicios de agua potable y electricidad adecuados”, como se señala en las metas de Naciones Unidas.

En cuanto al problema eléctrico recomienda elaborar “un diagnóstico correcto de la situación (…) Toda la metodología para resolver pasa porque entiendas qué hay que hacer, cómo y con quién”. Puntualizó que un elemento fundamental para hallar la solución es la “probidad”.

Bausson calificó como “muy dañino” que se haya “metido la política en el tuétano de todas las instalaciones  públicas de Venezuela”.

Recuperar los embalses

El director de Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, afirmó que durante los últimos seis años se han presentado irregularidades con los servicios básicos de agua y electricidad, pero en la actualidad se ha acentuado la problemática.

Vásquez aseveró que tanto en Caracas como en otras regiones los embalses no han recibido el mantenimiento necesario, y considera que urge un plan de recuperación, para poder mejorar la capacidad de almacenamiento de los mismos.

Explicó que la situación se complica en los sectores populares “donde hay que cargar mucha agua” en envases, tobos o tanques de un lugar a otro.

No obstante, destacó que los problemas de abastecimiento de agua a nivel nacional no recaen en los embalses, “porque ya empezaron las lluvias, sino en la infraestructura hídrica troncal que traslada el agua a las regiones y que no permite tener un servicio continuo”.

Manifestó que la población está dispuesta a pagar por los servicios públicos siempre que se note una mejoría en su funcionamiento y calidad.

Lascia un commento