Vecchio: “Maduro es responsable de los delitos de lesa humanidad”

CARACAS – Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en USA del gobierno interino, señaló este lunes que no cree que “el venezolano se vaya a cansar de protestar. En las protestas en gasolineras, por ejemplo, se evidencian los focos de malestar”.

Asimismo, indicó que “no estamos solos en el plano internacional. La Fuerza Armada siente, en su base, el sufrimiento del pueblo venezolano“.

“Por primera vez, gracias al informe de la ONU, se dice que Maduro y su cúpula tienen la responsabilidad directa en delitos de lesa humanidad“, subrayó.

Señaló que “vamos en los tiempos que nuestros aliados nos permiten. Se puede llegar, como una última instancia, a una acción militar de fuerza que termine con la emergencia y los delitos de lesa humanidad“.

“La aparición de este informe debería acelerar el proceso que está en la Corte Penal Internacional sobre el régimen de Maduro. Hemos recibido un respaldo importante de la administración de Trump, pero también hemos recibido un apoyo, bipartidista, del Congreso”, concluyó.

Justicia universal

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, participará en la sesión de la OEA de este martes sobre el informe de la Misión de Determinación de Hechos.

Borges solicitará la activación de todos los mecanismos de justicia universal para lograr que los responsables de los delitos descritos en el informe sean juzgados.

“Hoy vamos a discutir en la OEA el informe de la Misión de Determinación de Hechos, sin duda alguna el apoyo de la región ha sido fundamental para lograr este paso tan importante. Nosotros vamos a pedir que ahora avancemos hacia la activación de los mecanismos de justicia internacional, es necesario que quienes cometieron estos crímenes sepan que la justicia va a llegar”, señaló.

Asimismo, destacó que hoy más que nunca la presión internacional se debe sincronizar con la presión interna. “Es imprescindible que la presión internacional vaya de la mano con la presión interna que estamos viendo. Son más de 50 protestas en el país en un día, los venezolanos se resisten a vivir en la miseria de Maduro, es momento de acompañar con más presión”, dijo.

Aseguro que la represión que se ha visto en el país es una muestra más de que las denuncias del informe son verdad.

En la sesión de la OEA participarán los distintos cancilleres de la región, así como el secretario general Luis Almagro. Por Venezuela estará, además del comisionado Borges, el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño.

Solicitan reunión extraordinaria

La misión de Colombia en la OEA, junto a Brasil, Estados Unidos y Venezuela, pidió una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente este martes para analizar la situación de las instituciones venezolanas y el informe de la Misión de ONU donde se evidencian crímenes de lesa humanidad.

“Se analizará la situación de las precarias instituciones venezolanas de cara a las elecciones convocadas sin garantías democráticas, por el régimen ilegítimo”, aseguró la cancillería colombiana en un comunicado publicado en su página web.

Claudia Blum, canciller de Colombia, dijo que su país promovió la solicitud y la elevó al presidente del Consejo Permanente de la OEA “ante los graves hallazgos de la Misión de la ONU que informa sobre hechos que constituirían crímenes de lesa humanidad”.

“La OEA debe denunciar a ese régimen y advertir sobre la gravedad de legitimar las elecciones fraudulentas impuestas por una dictadura cruel, señalada por sus ataques contra la población civil”, señaló la canciller.

A la reunión fueron invitados los integrantes de la Misión Independiente de la ONU, expertos de centros de estudio sobre temas de electorales y democracia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

 

 

 

 

Lascia un commento