Representantes de Maduro fueron objetados por 13 naciones en reunión de OPS

CARACAS – Este martes, el gobierno de Nicolás Maduro fue objetado por 13 naciones al considerarlo como ilegitimo, al representar a Venezuela en la reunión número 58 del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta oportunidad, Colombia fue elegida para presidir el encuentro, que se desarrolla en línea por la pandemia del coronavirus.

La OPS debe pronunciarse acerca de las credenciales de los delegados enviados por Maduro. El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, informó que el Comité de Credenciales se encuentra reunido y presentará su informe junto con su decisión ante el Consejo en los próximos días.

Los países que manifestaron su rechazo contra Maduro fueron: Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

La vocera del Departamento de Estado de EE. UU., Kristen Pisani, recordó que su país no reconoce a la administración oficialista de Maduro; por lo que rechazó su participación en la reunión. Responsabilizó a Maduro de incrementar el deterioro de la grave crisis humanitaria y sanitaria que atraviesa en la actualidad Venezuela.

Asimismo, dijo que EE. UU. reconoce “firmemente” al presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, junto con sus miembros de su gobierno.

Por su parte, la diplomática de Paraguay, Loreno Patiño, ratificó que “los gobiernos de nuestros países quieren dejar constancia que la acreditación y participación de los representantes del régimen ilegítimo de Nicolas Maduro (…) no implica ni deberá ser interpretada como un reconocimiento tácito de la legitimidad de Maduro o sus representantes”.

Reacción de Cuba y Venezuela

Debido a esta situación, los representantes de Cuba y Venezuela reaccionaron y rechazaron las declaraciones de los 13 gobiernos. El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que su nación es soberana, libre y con un gobierno “elegido democráticamente” por los venezolanos.

Reiteró que Maduro es el presidente constitucional de Venezuela. Desestimó que el espacio de la OPS sea utilizado como un lugar con fines particulares y políticos. Además, solicitó a la directora del organismo, Carissa Etienne, que se pronuncie ante la situación que la tildó como un “atropello”.

Del mismo modo, el ministro de salud de Cuba, Miguel Ángel Portal, expresó que la “OPS es una organización del sistema de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la ONU reconoce a los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro como los representantes legítimos del gobierno venezolano”.

 

Lascia un commento