Convocan a docentes a frenar destrucción del sistema educativo este 5 octubre

CARACAS – Bolivia Suárez, presidenta de la subcomisión de educación de la Asamblea Nacional, afirmó que los docentes realizarán acciones contundentes el 5 de octubre para develar la estafa del régimen en el sistema educativo.

Aseguró que las malas gestiones han llevado a la destrucción del sistema de aprendizaje nacional sin importarles las consecuencias.

Durante la Asamblea de Educación celebrada en línea en el marco del segundo aniversario de la Emergencia Humanitaria Compleja, la parlamentaria manifestó que “la educación en Venezuela ha quedado en un círculo vicioso donde prevalece la exclusión, repitencia, deserción, violencia, crisis de valores, infraestructura deplorable, desaparición del salario, déficit docente y violación de la autonomía universitaria”.

A este escenario se le suma la pandemia y la falta de políticas gubernamentales que demuestran el trato irresponsable que expone la vida de los maestros, estudiantes, representantes, trabajadores y de la población en general.

Suárez advirtió el derecho humano a la educación y la obligación que tiene el estado de garantizarlo, así como dotar de condiciones que permitan desarrollarlo.

Explicó que desde la Subcomisión de Educación de la AN trabajan con el sector educativo para impulsar propuestas, pues la lucha de los docentes ya no es sólo por dinero, sino también por la supervivencia y la reconstrucción de la educación.

Acciones en simultáneo

Asimismo Raquel Figueroa, Coordinadora Nacional de Unidad Democrática por el  Sector Educativo, manifestó la gran brecha de desigualdad social en el derecho a la educación, y comentó que la docencia se ha desprofesionalizado, además desapareció el salario y la seguridad social de los maestros.

Propone que cada región celebre asambleas para plantear estrategias y el 5 de octubre realicen en simultáneo acciones a nivel nacional

Por su parte, Lurdes Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), recordó que la educación pública es responsabilidad del Estado y no lo están cumpliendo, pues hay una destrucción de las condiciones de estudio y de su acceso, tanto para estudiantes como para profesores y maestros y alertó que ya basta del empobrecimiento de los trabajadores educativos.

Lascia un commento