Varios estados del país se encienden con protestas por gasolina

CARACAS – Este fin de semana hubo focos de protestas en varios estados del país, especialmente en Guárico, Nueva Esparta, La Guaira y Carabobo. El sábado las manifestaciones se documentaron en al menos 16 estados.

La escasez de la gasolina se ha hecho particularmente agudo, porque al menos en el 85% del territorio nacional, miles de conductores tienen que hacer interminables colas, incluso durante días, para surtir el combustible sin ninguna garantía de llenar el tanque.

Con cacerolas, cierre de calles, cauchos quemados y protestas, amanecieron varios estados del país este lunes 28 de septiembre, exigiendo la restitución de la gasolina en las estaciones de servicios, servicio de agua, gas y electricidad, interrumpido o sin él durante semanas.

A través de las redes sociales usuarios reseñaron que los habitantes del sector El Guamache en la entrada de la planta de distribución de PDVSA Gas en el estado Nueva Esparta, obstaculizan las vías como medida de protesta en rechazo a la falta de combustible en la región.

Por otra parte, habitantes de Carúpano en el estado Sucre, trancaron la vía que comunica Cumaná con esta población para exigir lo mismo, convirtiéndose así en otra población que se suma a la enorme ola de protestas que se han producido desde la semana pasada.

Igualmente, se unió Cojedes a este clamor que busca un solo objetivo: la restitución del combustible.

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSC), Marco Ponce, aseveró este lunes 28 de septiembre que el índice de manifestaciones continúa incrementándose durante este mes, comparando lo que ocurre en el país con lo registrado en agosto, cuando se contabilizaron más de 6.000 protestas, la mayoría por el clamor de servicios públicos.

Ponce señaló que muchas de las protestas  que se registran en Venezuela no han sido tan visibilizadas en redes sociales como las que se han registrado en las regiones durante los últimos siete días. Indicó que en los pueblos del país, aumentó la frecuencia de protestas, siendo Yaracuy la entidad que ha sido ejemplo de ello.

“El día sábado, se logró documentar protestas en siete municipios de esta entidad, es decir, de 14 municipios en siete realizaron manifestaciones con mucha asistencia, donde las personas tenían una exigencia clara en relación a derechos sociales y derechos políticos (…) Pudiésemos estar frente a una ola de manifestaciones que tiene que ver fundamentalmente con los pueblos de Venezuela”, dijo.

Detalló que el índice de protestas del último balance del OVCS era de 25 diarias, solo el mes de agosto, pero alertó que solo el viernes 25 de septiembre se reportaron 47. En ese sentido, dijo que el incremento de las acciones de calle es progresivo, resaltando que en el estado Guárico hubo fuerte represión y militarización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para “neutralizarlas”.

Amenazan a quien manifieste

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Guillermo Palacios, acudirá ante la Comisión de Política Interior y Justicia para solicitar una investigación en contra del Alcalde de Yaritagua, en el estado Yaracuy, Juan Parada, por incitar al odio e instigar a delinquir, al ordenar a los adeptos del chavismo en la región amedrentar y amenazar a comerciantes y todo aquel que participe en manifestaciones pacíficas por la falta de servicios públicos.

El diputado larense se refirió al supuesto audio del alcalde del municipio Peña, en Yaritagua, donde le ordena a un grupo de chavistas que agredan a los comerciantes y todo aquel que quiera ejercer su derecho a protestar y participe en una protesta.

Palacios destacó que a pesar de las amenazas y amedrentamiento de los colectivos, el cerco militar y policial, así como el uso excesivo de la fuerza pública no impidieron a la población yaracuyana salir en masa a seguir protestando.

Ante esta situación tan delicada el diputado va a llevar esta denuncia ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ante la Comisión de Política Interior de la AN para abrir una investigación al respeto.

Por su parte, la Diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, reiteró este sábado que la Constitución de Venezuela, en su artículo 68, ampara el derecho a protestar de los ciudadanos.

“La ciudadanía está harta de la crisis, la falta de luz, agua y gas. Por ello manifiestan pacíficamente y exigen respeto a sus DDHH”, dijo a través de su cuenta personal de Twitter

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Justicia y paz de la AN recordó que la carta magna también prohíbe la brutal represión que ha aplicado la dictadura en contra de los venezolanos en todo el país.

 

 

 

Lascia un commento