Buniak: “La banca venezolana sufre un raquitismo financiero”

Banco Central de Venezuela (BCV).

CARACAS – El experto en finanzas Leonardo Buniak, aseguró que la reformar al encaje legal bancario anunciada en Venezuela a hace un par de semanas, busca reducir el impacto de la recesión que se ha acrecentado con el coronavirus

Señaló que con una contracción económica estimada en 9% y una merma de 5 dígitos, los gobiernos del mundo han diseñado paquetes para el estímulo fiscal y monetario y los países de la región han implementado programas de estímulos, acompañados por una política monetaria que cree condiciones financieras para que el crédito bancario genere crecimiento y empleo, mientras aminora la recesión.

El economista especialista en calificación de riesgo, dijo a Unión Radio que el Banco Central de Venezuela (BCV) debería llevar el encaje a 11 % para liberar recursos y crear un marco que genere confianza a la política económica, tal como ha hecho el resto de Latinoamérica

Recordó que los sectores productivos han solicitado al gobierno diferir las obligaciones fiscales y la flexibilización del encaje legal para que la banca pueda financiar el crédito al consumo y los venezolanos gozar de créditos a través de tarjetas que le permitan financiar sus consumos.

Buniak explicó dijo que la nueva medida que otorgará descuentos semanales de Bs 30 billones, aún no ha reducido la tasa del encaje legal, la cual se mantiene en 93% de los depósitos captados, y sólo hará ese descuento semanal para que la banca pueda cubrir el déficit de Bs 19 billones y lo que sobra, es lo que se prestará a la gente y deberá distribuirse en toda la banca nacional.

La banca pública concentra más de 50 % de los depósitos y, si decide no prestar como no lo ha hecho hasta ahora, el impacto en el crédito va a ser muy pequeño para reactivar las tarjetas de crédito.

El financista aseguró que habrá es una dinamización muy pequeña en el crédito comercial indexado en el dólar y el impacto en la actividad productiva no se va a ver, aunque sí las presiones del mercado cambiario porque quien consiga crédito, comprará dólares posiblemente para importar.

“La banca nacional sufre un raquitismo financiero. Hoy Venezuela tiene la cartera de crédito más pequeña de América Latina y una agencia de un banco en Colombia tiene una cartera crediticia más grande que toda la de la banca del país” precisó.

Lascia un commento