Tenedores de bonos venezolanos crean “Canaima” para proteger a inversores

CARACAS – Un grupo de acreedores de Venezuela lanzó al mercado un nuevo fondo centrado en la deuda default, el cual se centrará en los títulos no pagados y sancionadas por Estados Unidos.

Celestino Amore, director gerente de IlliquidX, firma de corretaje de deuda en dificultades, indicó que serán los asesores del nuevo Fondo de Oportunidades Globales Canaima, y como primera gestión buscarán un encuentro con las autoridades  para tratar el tema de los acuerdos con los tenedores de bonos venezolanos.

Sin embargo, precisó que serán los abogados de la firma británica RPC, contratada como asesores legales del fondo, quienes determinen si se comprometerán con el gobierno de Nicolás Maduro o el de Juan Guaidó.

Amore reiteró que el principal objetivo es proteger los derechos de los inversores hasta que mejore el actual clima de sanciones, y acotó que no están haciendo nada agresivo.

Vale recordar, según  citó Banca y Negocios, que Venezuela ha dejado de pagar unos 60.000 millones de dólares de deuda del gobierno y de Pdvsa desde finales de 2017, al tiempo que las sanciones prohíben a los inversionistas estadounidenses negociar con funcionarios del régimen, lo que complica el proceso de reestructuración de la deuda porque tampoco el gobierno puede emitir nuevos bonos.

“Canaima” que también invertirá en deudas con dificultades en naciones como Líbano, Ecuador, Argentina y Cuba, comenzará por Venezuela y luego se extenderá a otras jurisdicciones, aseguró Luke Allen, administrador del fondo como director independiente no ejecutivo.

Puntualizó que el objetivo es salvaguardar los activos de los inversionistas para asegurar que sean tratados de manera justa, así como para que se beneficien del rendimiento de dichos fondos.

Lascia un commento