BCV busca aumentar los créditos mediante la reforma encaje legal

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó la reforma del encaje legal bancario para liberar recursos que permitan aumentar el flujo de créditos. Durante un año se aplicará un descuento del saldo  total del encaje de hasta 30 billones de bolívares semanales, monto que será distribuido entre las instituciones del sistema. Quedó estipulado que se mantiene como requisito para el encaje el 93% del total de captaciones del público.

Con una vigencia establecida desde el 18 de septiembre de 2020 hasta el 17 de septiembre de 2021, el descuento del encaje para cada institución será determinado mediante una fórmula indicada por el BCV. No se descarta que la institución deba revisar el facto de descuento antes que culmine su vigencia.

Según explica Banca y Negocios, el BCV ha aplicado una política restrictiva de encaje legal desde 2018 para reducir el impacto del crédito en la inflación, lo que ha causado una reducción de la cartera y la intermediación bancaria ha caído en grandes porcentajes ubicándose por debajo de 13%.

La banca ha perdido ingresos y ha tenido que implementar servicios y comisiones para captar recursos, así como abrirse al mercado de divisas a través de la intermediación y condiciones de préstamos, medidas todas que buscan aumentar la rentabilidad a través de los financiamientos otorgados.

Lascia un commento