CNE invita a países aliados del chavismo como observadores

CARACAS – Países como Irán, Rusia, China, Cuba y Sudáfrica fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como veedores y acompañantes internacionales para las parlamentarias del 6 de diciembre, a fin de constatar las garantías de estas elecciones.

La información la dio a conocer la presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, y el canciller, Jorge Arreaza, luego de una reunión de coordinación a fin de intercambiar experiencias en la organización e implementación de los programas de acompañamiento electoral internacional, reseña nota de prensa del organismo.

“Queremos que así lo sepa el mundo que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario”, señaló Alfonzo.

En ese sentido, informó que distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país han aceptado la invitación realizada desde el CNE a través de la Cancillería.

El pasado 1 de septiembre se desarrolló una reunión con el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li_Baorong, donde quedó de manifiesto el apoyo de la nación asiática al proceso electoral venezolano.

Luego del anuncio de las elecciones parlamentarias el pasado 1 de julio, Baorong afirmó: “China considera que Venezuela celebre las elecciones de la Asamblea Nacional de conformidad con la Constitución beneficiará la plena expresión de la opinión del pueblo y el restablecimiento de la normalidad en el país, las cuales deberán ser respetadas y apoyadas”.

El 10 de septiembre fue recibido en la sede del Poder Electoral el embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nsoki, con el objetivo de establecer mecanismos de acompañamiento en los comicios parlamentarios.

Ese mismo día, se efectuó un encuentro con el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien a través de la red social Twitter expresó “el agradecimiento a la presidenta Indira Alfonzo por recibirnos y por su amplia explicación sobre el sistema electoral venezolano que garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa en Venezuela, Sergey Melik- Bagdasarov, luego de su encuentro con la presidenta del Poder Electoral el pasado 11 de septiembre, agradeció “por la calurosa acogida y la invitación a la parte rusa a acompañar las elecciones parlamentarias”.

Mientras, el representante diplomático de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, reiteró su apoyo a la democracia venezolana y señaló la importancia de llevar a todos los países la realidad sobre la transparencia e integridad del sistema electoral venezolano.

La presidenta de CNE destacó que en este evento electoral “hay pluralismo, diversidad, distintas fuerzas políticas que han decidido, en el marco de la vocación democrática de fe, de esperanza y de respeto de este pueblo, atender al llamado constitucional de la elección de los diputados y diputadas a la AN para el venidero periodo 2021-2026. Es tiempo de elegir, sean bienvenidos todas y todos. El CNE es Venezuela”, concluyó.

Contratos irregulares

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Guillermo Palacios, posteó en Twitter que denunció ante la Comisión de Contraloría del Parlamento “irregularidades en la contratación por parte del ilegítimo CNE, de una empresa argentina, para continuar realizando montajes electorales como el convocado para el 6-D”.

Señaló que se abrirá una investigación al respecto. “Esta empresa es la misma que contrató el régimen para implementar los sistemas de biopago, a través de la tecnología biométrica en los bancos del Estado y el diseño para el Carnet de la Patria”, dijo.

Sin embargo, el parlamentario no detalló de cuál empresa argentina se trata.

 

Lascia un commento