Toledo: “Reporte ONU hace justicia por asesinados, torturados y presos políticos”

CARACAS – Lester Toledo, dirigente político opositor señaló que este miércoles fue revelada la verdad sobre Nicolás Maduro y sus ministros de la Defensa y del Interior, quienes tienen las manos manchadas con sangre del pueblo venezolano, y quedará registrado en la historia de los Derechos Humanos en el país, como el día que inició la justicia y la reivindicación de las víctimas venezolanas.

El primer reporte de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela, comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la organización, demuestra el carácter criminal del régimen de Maduro, por lo que es un informe demoledor que hace justicia a los cientos de asesinados y torturados y a los más de 300 presos políticos que aún están tras las rejas.

“De nada le sirvió a Maduro querer lavarse la cara con las excarcelaciones de agosto, pues nada limpiará la sangre derramada y el profundo dolor que ha causado al pueblo venezolano”.

Toledo hizo referencia al reciente documento basado en la investigación de 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y la revisión de 2.891 otros casos que sirvieron para corroborar los patrones de violaciones y crímenes y agradeció al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por este acto de justicia, y por escuchar las peticiones formuladas ante el ente internacional.

Señaló que el informe determinó la culpabilidad de Nicolás Maduro, ahora exhortan a la Corte Penal Internacional (CPI) a activarse, porque a pesar del paso logrado, le lucha no cesará hasta lograr la cárcel para el dictador asesino y sus cómplices.

Justicia como centro

Por otro lado, el presidente de la organización Acción Solidaria, Feliciano Reyna, indicó que el informe de la misión independiente de la ONU determinó la valoración de cuatro áreas de derechos humanos en Venezuela como son el derecho de la víctima, a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Dijo a Unión Radio que el proceso no termina y tiene como centro la justicia, al tiempo que identifica unos patrones de conductas sistemáticas que van más allá de violación de derechos humanos y apunta hacia crímenes de lesa humanidad que tienen responsabilidades individuales.

Alertó que el informe recomienda seguir las investigaciones y pidió tener cautela con el uso de la información para no hacerles daño a las víctimas, quedando atentos al nuevo informe que debe presentar alta comisionada, Michelle Bachelet el próximo 23 de septiembre.

Lascia un commento