Estiman que 70% de los venezolanos no votará en las parlamentarias

CARACAS – El director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas, informó que 58 % del censo electoral desea que se pospongan las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 6 de diciembre, ante el incremento de casos de covid-19, que ya superan los sesenta mil en el país.

“Esto crea una sensación de incertidumbre, sentir que hay vulnerabilidad a la hora de producirse un evento electoral. Y si a esto le sumamos que puede pensar que el evento no va a marcar ninguna diferencia, porque siente que no es competitivo, entonces menos dispuesto están a correr el riesgo”, explicó.

Según la más reciente encuesta de Delphos alrededor de 70 % de los venezolanos no asistirá a las urnas electorales para elegir a los nuevos representantes del Parlamento Nacional.

Seijas señaló que en la oposición venezolana solo 15 % manifestó su voluntad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Igualmente dijo que la tendencia podría no variar si no se garantizan mejores condiciones para el electorado, que incluye la participación de la observación internacional y la percepción de un equilibrio dentro de la directiva de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los datos registran que 80 % de la población desea un cambio político, que a su criterio pasa por la celebración de elecciones presidenciales, “donde 70 % quiere que se dé fuera del chavismo”.

En cuanto a la consulta propuesta por el diputado, Juan Guaidó, “por supuesto que tiene una afectación buena dentro del opositor”, que lo percibe como una opción a las parlamentarias. Sin embargo, aseguró que falta precisar detalles sobre la parte legal y jurídica y si realmente va a marcar una diferencia.

Otros estudios

Johel Orta, abogado y presidente de la Plataforma Vía Electoral, dirigente nacional de Copei e integrante de la Mesa Nacional de Diálogo, destacó que se logró conformar la mayor alianza opositora integrada por cinco partidos. “Copei, Acción Democrática AD, Esperanza para el Cambio, Avanzada Progresista -AP, y Cambiemos”.

“Nos pusimos de acuerdo y elaboramos lo que denominamos la alianza perfecta en todos los circuitos nominales, plurinominales y las listas regionales”, señaló.

Detalló que según los resultados obtenidos en la presidenciales anteriores, “esa alianza reúne casi 4 millones de votos que al día de hoy es lo que pudiera tener el Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- y el Gran Polo Patriótico –GPP-“.

“Estimamos que las cabezas de listas de cada una de las regiones obtendremos al menos un diputado, eso indican todos los números, todos los estudios de opinión plantean que la participación está entre 40 y 44 % y podría llegar a 52 %”, aseveró.

“Arrancamos en una carrera bien pareja en la posibilidad de tener una Asamblea Nacional –AN- despolarizada y dialogante, propositiva, donde se parlamente realmente y es muy importante la escogencia de un nuevo poder legislativo para terminar con la dualidad que surgió el 5 de este año”, dijo.

Asimismo, recordó que este nuevo Parlamento “debe escoger un nuevo Consejo Nacional Electoral –CNE-, nombrar a siete vacantes de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, un nuevo contralor, un fiscal general, y un procurador”.

Subrayó que la nueva AN también debe abrir el acceso de la nación a organismos multilaterales para solicitar financiamiento internacional y poder afrontar las sanciones. “No es posible que con estas brutales sanciones nosotros tampoco tengamos la posibilidad de acceder a empréstitos internacionales”.

“Nosotros no hacemos una política de mentiras, le estamos hablando claro a la ciudadanía porque los liderazgos se consolidan diciéndole a la gente no lo quiere oír, sino lo que debe oír”, concluyó.

Lascia un commento