ONU: “Maduro y sus funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad”

CARACAS – Este martes se conoció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto con el ministro del Interior, Nestor Luis Reverol y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se encuentran involucrados en graves crímenes de lesa humanidad ejercida contra el pueblo venezolano  a través de las fuerzas de seguridad del Estado.

Así lo concluyó, una investigación que realizó una Misión Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El informe realizado demuestra que las autoridades del gobierno venezolano a nivel presidencial y ministerial ejercieron poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares. Estos fueron autores de las violaciones y crímenes documentados por la delegación.

Sostuvo que los crímenes se han venido realizando desde el año, 2014 hasta la actualidad. Además, se han caracterizado por ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias y torturas.

Destacó que las autoridades, desde los responsables hasta los políticos, tenían conocimiento de los hechos, hasta el punto en que ayudaron a que se cometieran a través de la implementación de políticas y planes.

223 casos investigados

El documento señala que el gobierno dio ayuda esencial en el cual se encuentran materiales, logística  y recursos humanos, para realizar las operaciones de seguridad e inteligencia. Estas fueron determinadas como crímenes por la comisión.

La delegación reveló que investigó 223 casos a profundidad a pesar de que el gobierno le negó el acceso para que sus miembros entraran a Venezuela.  Además, revisó 2.891 casos para corroborar el patrón de los crímenes.

Precisó que los casos relatados se encuentran en un texto de 411 páginas que será abordado por la alta comisionada, Michelle Bachelet, cuando actualice su informe sobre Venezuela.

Realizar acciones legales

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, pidió que el Estado venezolano investigue estas violaciones, procese a los responsables, los sancione y haga justicia a las víctimas, que llevan varios años esperando a que las instituciones nacionales actúen.

Si esta acción no ocurre, Valiñas, solicitó a la comunidad internacional realizar acciones legales contra el responsable. También, exigió al fiscal de la Corte Penal Internacional considere tomar cartas en el asunto.

La misión detalló que las violaciones fueron realizadas en operaciones de: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB);  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

Asimismo, se encuentran involucrados: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y las fuerzas policiales estatales y municipales.

 

 

Lascia un commento