Irán trae gas condensado a Venezuela para producir gasolina

CARACAS – El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció este domingo la llegada de un buque iraní al terminal de almacenamiento y embarque de Jose, cargado con 2 millones de barriles de gas condensado, insumo requerido para producir combustible.

Arreaza detalló a través de Twitter, que el buque iraní llamado Honey, “navegó hasta el país sin nombre para no ser identificado”, evadiendo el bloqueo naval que pretende imponer EEUU a Venezuela.

El canciller citó un mensaje emitido por el servicio online independiente de actividades marítimas, Tanker Trackers, ente que confirmó la llegada del superpetrolero iraní tipo VLCC.

“Lo más probable es que haya navegado por todo el sur de África dado que su transpondedor estaba apagado. El nombre y el número IMO se han pintado”, reportó el referido servicio.

Venezuela sufre una fuerte escasez de gasolina que afecta a millones de personas y a la economía en general. Al respecto, el gobierno venezolano señala a EEUU de impedir el funcionamiento adecuado de la industria petrolera del país.

Maduro ha denunciado en diferentes ocasionesque es víctima de una “criminal persecución financiera internacional” y ha dicho que EEUU pretende imponer un bloqueo naval en sus límites con el Mar Caribe.

Washington así lo han confirmado, al ofrecer declaraciones de voceros de la Casa Blanca, quienes han dicho públicamente que impedirían la llegada de gasolina e insumos que requiere la industria petrolera para su recuperación operativa.

La empresa Tankers Trackers reportó que Irán ha enviado en días pasados tres cargamentos cisterna llenos de gasolina que están actualmente en el sur de África, siguiendo una ruta distinta a la habitual y que llevan 131 millones de litros de gasolina.

Por su parte, Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó este fin de semana que llegó gasolina para surtir Caracas.

Beauty One, un tanquero que pertenece a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, llegó a la planta de distribución de Carenero, en el estado Miranda, donde descargará gasolina que servirá para atender la escasez de la capital.

La falta de combustible en Venezuela está obligando a los ciudadanos a hacer cola durante horas e incluso días, mientras que ya Caracas se ve afectada por el racionamiento. La situación se ha complicado más que antes de la ayuda de Irán, y con una perspectiva de un empeoramiento que tiene a Pdvsa lidiando por recuperar las refinerías paralizadas por años de mala administración.

 

Lascia un commento