Venezuela produce gas con lo que queda de reservas

CARACAS – El director se la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, hizo un llamado de alerta sobre la paralización de la producción de gas doméstico y de su distribución a través de cilindros en toda Venezuela.

Aseguró que la producción de gas en la planta de fraccionamiento en Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui está prácticamente parada y funciona con una reserva de 5.300 barriles de gas licuado que queda en inventario, lo cual sólo cubre el 10% de la demanda diaria.

Dijo que de las 250 gandolas que se necesitan para distribuir gas doméstico al día apenas 30 están recibiendo combustible, por lo que la situación podría complicarse aún más en todo el territorio a partir de este 14 de septiembre

Girot comentó que las plantas de tracción de Jusepín y Santa Barbara en el estado Monagas y la de San Joaquín en Anaco, están colapsadas y al borde del mínimo, por lo que estima que en los próximos días la distribución por cilindro podría detenerse.

En 10 día no habrá nada

El representante sindical afirmó que el consumo nacional diario es de 52.000 barriles de gas licuado diariamente y solo se estaban produciendo 8.000 barriles hasta el viernes 11 de septiembre que se paralizó en su totalidad para funcionar únicamente con la reserva.

Alertó que a comienzo de 2020 la producción de gas estaba en 20% y hace un mes llegó a 5%, con proyecciones que en dos semanas no quedará nada de gas para la población y sólo podrá surtirse el 7% de la gente que recibe gas metano por tuberías.

Vale explicar que en el país se utiliza para cocinar gas propano y metano, el metano llega por tuberías, mientras que el propano, que consume 89% de la población, se surte a través de bombonas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social alertó que los venezolanos han tenido que recurrir a cocina al leña debido a la escasez de gas doméstico, la falta de energía eléctrica y la falta de gasolina, lo que ha obligado a utilizar método prehistóricos para poder preparar los alimentos, lo que implica además de riesgos, un lamentable deterior de la calidad de vida de todos los venezolanos.

 

 

Lascia un commento