40% de las industrias de autopartes están paralizadas

CARACAS – Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), indicó que el 56% de las empresas del sector trabajan apenas a 20% de su capacidad instalada, debido a la caída de la demanda.

Indicó que alrededor del 40% de las empresas están paralizadas porque no hay de ensamblaje de vehículos y tampoco acero.

La situación económica del país y las medidas a causa de la pandemia han empujado que se eleven los costos y fomentándose una competencia desleal a causa de las importaciones que están exoneradas de impuestos, mientras que la producción nacional es pechada a lo largo de toda la cadena.

Agregó que las importaciones no pagan aranceles, IVA, ni la tasa aduanera, de manera que los empresarios nacionales están en desventaja y cada día se les hace más difícil producir.

Bautista comentó que se calcula una paralización superior al 80% del parque automotor venezolano debido al déficit de combustible y en el marco de la pandemia.

Asimismo, el mantenimiento de un vehículo implica costos y la situación económica de la población hace difícil poder mantener los gastos que requiere tenerlo.

Indicó el representante gremial que muchas empresas han tenido que parar sus operaciones a causa de la escasez de hidrocarburos que se repite a lo largo del todo el territorio, así como por la escasez de gasolina.

Lascia un commento