Instan al ejecutivo a demostrar que no hay daños por derrames de crudo

CARACAS – El planificador ambiental y social, Hernán Papaterra, afirmó que Gobierno y PDVSA deben demostrar que no han provocado graves daños ambientales en las zonas marino costeras del país.

“Deben aportar las pruebas periciales y documentales que comprueben que no han generado derrames de hidrocarburos en costas de Falcón y Carabobo”, señaló.

Papaterra exhorta al ejecutivo a respetar y cumplir con la legislación ambiental internacional y nacional, en relación a la serie de derrames de hidrocarburos, supuestamente desde instalaciones y otras infraestructuras de la empresa estatal Pdvsa, que afectan con daños ambientales y de salud pública los espacios geográficos, ecosistemas, biodiversidad y comunidades pesqueras y costeras del país.

A las autoridades le corresponde hacer la valoración del daño ambiental y comunicar si esta contaminación puede ser subsanada o no.

Alertan que los derrames de hidrocarburos en el eje marino costero venezolano no son eventos o incidentes puntuales y aislados, sino que conforman un sistemático daño atribuido a la industria petrolera nacional, y que constituyen violación a instrumentos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica del que Venezuela es parte suscribiente.

Explicó que los derrames de hidrocarburos tienden a provocar una gran variedad de impactos en el medio ambiente, natural y sociocultural.

A su juicio, no basta realizar operaciones de saneamiento para retirar los restos de hidrocarburos, lo que generalmente se hace de manera improvisada e inapropiada. Se debe corregir y enmendar las instalaciones, infraestructuras y operaciones de Pdvsa.

Nueva Ley de Hidrocarburos

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, presentó el proyecto de Ley de Hidrocarburos, la cual plantea modernizar e impulsar la industria petrolera nacional para poder atender la necesidad de combustible y garantizar que Venezuela nuevamente sea exportadora de petróleo.

En este proyecto se fusionaron dos leyes: la de Hidrocarburos Líquidos y Gaseosos y se concordaron dos proyectos: el de Reforma encabezado por el diputado Matta y el de la Nueva Ley presentado por Luis Stefanelli.

El parlamentario Stefanelli dijo que es falso que con este proyecto de ley se busque privatizar a Pdvsa aunque señaló que la estatal petrolera se va a reestructurar para que vuelva a ser una empresa eficiente y competitiva, en la cual es necesaria la incorporación del sector privado para impulsar y dinamizar la economía del país. “Con esta Ley se creará la Agencia Venezolana de Hidrocarburos como nuevo ente administrador en la materia y cuyas atribuciones llegarían hasta las aguas intermedias. Todos estos procesos serán regidos por este nuevo instituto autónomo, la Agencia Venezolana de Hidrocarburos”.

Afirmó que esta Ley ayudará a reconstruir la industria petrolera venezolana por medio de una administración transparente del recurso más importante de todos los venezolanos.

Dicho proyecto pasará por una primera y segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional para su final aprobación, que plantean se dé antes de finalizar el período de la actual administración.

 

Lascia un commento