Denuncia violencia de autoridades en estaciones de gasolina

CARACAS – Rafael Narváez abogado defensor de DDHH, afirmó que se ha hecho común la práctica de que efectivos militares o policiales se aprovechen de las largas colas que hacen los ciudadanos en las estaciones de servicio para ejercer la “matraca” e infligir tratos violentos contra las personas.

“Las estaciones de servicio de combustible se han convertido en centros de represión, donde efectivos militares o policiales que las custodian aprovechan las prolongadas colas que hacen los usuarios para surtirse de gasolina o diésel y aplicar la conocida “matraca” o infligir tratos crueles e inhumanos, así como practicar detenciones arbitrarias, a quien mejor le parezca”, dijo el abogado defensor de Derechos Humanos Rafael Narváez.

Señaló que los cuerpos de seguridad del Estado se escudan en los decretos de estados de alarma y de excepción decretados por el gobierno supuestamente con el fin de contener la cadena de contagios del covid-19 para cometer todo tipo de abusos contra los ciudadanos.

“Esta conducta reprochable es encabezada por algunos efectivos de la Guardia Nacional y está impregnada de rabia y resentimiento. Lamentablemente ya se ha hecho uso y costumbre en contra de los ciudadanos, sean médicos, trabajadores de la prensa, o abogados, e incluso le han negado poder echar gasolina a pacientes que son trasladado en ambulancia a un centro de salud que quede en otro estado del país”, señaló el director de la ONG Derechos Civiles.

Indicó que el caso del odontólogo Williams Arrieta, ocurrido el día miércoles en la ciudad de Puerto Ordaz, y quien manifestó contra la corrupción en la distribución de gasolina, fue golpeado salvajemente por varios policías causándole severos traumatismos para luego ser detenido. “Esta acción al margen de la ley demuestra la descomposición de los cuerpos de seguridad del Estado y la falta de control por parte de sus superiores”, acotó.

A su juicio, en Venezuela se está evidenciando de la situación más crítica de los DDHH. “Nuestro pueblo se encuentra en el mayor grado de indefensión, algo nunca visto en nuestra historia en materia de derechos humanos y garantías constitucionales”, enfatizó.

El 71.3% del país no tiene gasolina

El Centro de Comunicación Nacional (CCN), presidido por la administración del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló en sus más reciente encuesta que el 71.3% del país tiene escasez de gasolina.

El estudio arrojó que el 25.4% presenta falla en el suministro, mientras 1.4% el abastecimiento es permanente.

Cabe destacar que el régimen de Nicolás Maduro anunció la madrugada de este viernes 11 de septiembre un nuevo plan de racionamiento de la gasolina en el país.

El comunicado firmado por la Comisión Presidencial de Maduro afirma que las sanciones aplicadas por EEUU ha “traído graves perjuicios a la industria energética” sobre todo en el sistema de refinación y producción.

Por su parte, el alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, León Jurado, denunció la falta de gasolina para los vehículos de emergencia de la jurisdicción.

El mandatario municipal informó que desde hace una semana no llega un gandola con hidrocarburo al municipio. “Nuevamente estamos afectados los vehículos de emergencia por el tema de la escasez de combustible y no vemos una solución a corto plazo”, señaló.

El alcalde señaló que el suministro de gas doméstico es otro factor que se agrava en la jurisdicción, lo que ha llevado que los habitantes envíen las quejas a Pdvsa exigiendo respuesta a la problemática.

 

Lascia un commento