Prociudadanos plantea negociar con el chavismo

CARACAS – El movimiento político venezolano de tendencia liberal Prociudadanos presentó su propuesta parlamentaria que incluye negociar con el chavismo la reducción del periodo presidencial y convocar nuevas elecciones presidenciales para el año entrante.

La propuesta, dice una nota de prensa, es la respuesta al pacto entre Henrique Capriles y el gobierno de Nicolás Maduro que contempla un referéndum revocatorio, propuesta que calificó de “engañosa y colaboracionista”.

Leocenis García líder del partido, dice que se busca establecer que cualquiera que sea la duración del periodo presidencial, en caso de falta absoluta en la Presidencia de la República se procederá a una nueva elección, salvo en el último año del periodo presidencial, en el cual dicha falta será suplida por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva, hasta finalizar el periodo.

“A menos que la ausencia absoluta se haya originado en la renuncia, la revocatoria popular del mandato, el abandono del cargo o la destitución, casos en los cuales la Asamblea Nacional elegirá, entre sus miembros, a quien deba ejercer la Presidencia de la República hasta finalizar el periodo, y prever que, si la falta absoluta se produce por alguna de estas últimas causas, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional se encargará de la Presidencia de la República, mientras se celebra la elección correspondiente”, explicó.

Campaña en contra del voto

El presidente del partido Soluciones Claudio Fermín, señaló que Venezuela transita por una compleja crisis en materia económica y de servicios públicos y a su juicio, la participación electoral debe ser la vía para construir opciones que permitan superar las dificultades que padecen los ciudadanos.

Criticó las limitaciones y sanciones internacionales para vender petróleo y obtener financiamiento desde los organismos multilaterales.

“Existe una conflictividad política terrible, es un momento de mucha congestión e incertidumbre y en ese plano se abre un espacio para la consulta popular, todos los venezolanos de cualquier tendencia u orientación para aquellos que creen en una salida (…), existen muchas alternativas para que el ciudadano pueda participar”, dijo.

En su opinión se ha creado una campaña que pretende restarle valor al voto “es una campaña absurda y contradictoria” que sólo promueve la abstención de los electores.

“Se plantea inyectarnos un nuevo código moral que el que no vote es honesto y el que vote es un sinvergüenza, la complejidad es extrema”, enfatizó.

Recordó que el llamado desde su partido es a la participación para lograr una Asamblea Nacional que  pueda ejercer sus funciones y que busque acuerdos  para superar los conflictos.

Subrayó que existen las condiciones para ir a las elecciones parlamentarias y recuperar el Poder Legislativo.

Invitó a los ciudadanos participar en los comicios del 6 de diciembre para así lograr la representatividad de todos los sectores y a su vez, abogó por un “liderazgo inteligente” que brinde soluciones reales al país.

Lascia un commento