Respaldo al sector salud se hará en los colegios médicos

CARACAS – El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, aclaró este martes que la actividad convocada para el próximo 10 de septiembre en apoyo al sector salud no será una movilización masiva porque se debe resguardar la seguridad de los ciudadanos ante la presencia del covid-19.

Guaidó detalló que la actividad se realizará en los colegios médicos de cada estado en horas del mediodía y que será un homenaje a los caídos por el coronavirus. Además, exigirán condiciones de trabajo digno para el personal de la salud.

Afirmó que las personas que deseen participar, deberán respetar las normas de bioseguridad, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social.

El presidente interino adelantó que dará algunos anuncios de apoyo adicionales al sector salud.

“Nos toca innovar en materia de manifestarnos y de estar presentes. Hay que reguardar las medidas de bioseguridad y los tapabocas para todos. Hay que luchar en contra de la dictadura y por la salud de los venezolanos”, concluyó.

Detienen a médico colombiano

Nicolás Maduro acusó al médico colombiano Antonio José Amell Cantillo, residente de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en el estado Carabobo, de vender Remdesivir, un medicamento utilizado en el tratamiento contra el Covid-19 y que, afirma el régimen, se distribuye de manera gratuita.

“Ya está el gobierno de Colombia pidiendo (liberar) a uno de estos estafadores y ladrones“, expresó Maduro.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de del médico de nacionalidad colombiana que comercializaba medicamentos contra el covid-19.

“Decía que el hospital centinela no tenía los insumos y él podía conseguirlo por un costo de 800 dólares las ampollas”, señaló.

Aseveró que el gobierno Colombiano pretende armar un escándalo por la detención de este médico, cuando el Estado venezolano hace la entrega de manera gratuita “¿a qué estamos jugando entonces?”

“En Colombia se ha pretendido armar un escándalo por la detención de este médico: se han pronunciado un grupo de congresistas y la Cancillería de ese país, haciendo ver que se trata de una detención arbitraria y que su vida corre peligro”, expresó.

Agregó que Amell Cantillo tenía vinculación con al menos 5 farmacias privadas, para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital. Por esto, el Director de ese hospital, Alexis Rivera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad.

Señaló que junto a él fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos.

“Al momento de su detención hallaron en su residencia insumos médicos y medicamentos: 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia”.

Detalló que a Antonio Amell se le imputa concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir y a Francis Aguiar forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

La Cancillería de Colombia, antes de las declaraciones de Maduro, había publicado un tuit en el que rechazaba, a nombre del gobierno de Iván Duque, la detención del joven, que calificó de arbitraria. Exigió el pleno respeto de su vida e integridad física. A la vez, solicitó a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que exijan su libertad inmediata.

 

Lascia un commento