Ceremonia de Vallita pasó del mar a lo virtual

CARACAS – Una de las festividades religiosas más importante de Venezuela este año cambia su ceremonia del mar a la pantalla, debido a la situación generada por la pandemia, pues el fervor de la feligresía no pasará por alto los 109 años de la coronación de la Virgen del Valle.

Desde el 8 de septiembre de 1911 se celebra la coronación canónica de Vallita, patrona del oriente venezolano, de los pescadores y de la armada, en el Valle del Espíritu Santo en la isla Margarita, estado Nueva Esparta.

Como tradición, los devotos se reúnen cada año para honrarla y la festividad comienza con la bajada de la patrona el primero de septiembre, pero esto año los fieles solo pudieron presenciarlo en línea.

El Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro, indicó que la celebración este año evitará en la medida de lo posible las concentraciones de personas para evitar los contagios comunitarios, por lo que la misa prevista en el día de la patrona también se compartió de manera digital a través de la radio, televisión y redes sociales.

Con una oración en honor a las víctimas de la pandemia y peticiones por la salud de los enfermos, iniciaron los actos conmemorativos virtuales de Nuestra Señora del Valle.

Lechería, ciudad donde cada año se lleva a cabo el el tradicional paseo por el mar, quedó desolado porque la Virgen no pudo salir del santuario, a pesar de lucir un hermoso vestido blanco con una pintura del Doctor José Gregorio Hernández en honor a los médicos del mundo.

El director de cultura de Nueva Esparta, Jorge Marcano, comentó que como parte de la programación virtual en la que está previsto realizar el Gran Galerón virtual, con la participación de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta.

Y en las distintas comunidades han organizado algunas actividades bajo estrictas medidas de seguridad  para mantener de alguna manera la tradición y devoción de la feligresía y el Gobernador Antonio Barreto Sira, decretó día de júbilo en homenaje a la Virgen.

 

Lascia un commento