Cardón arrancó y se detuvo 3 horas después

CARACAS – El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, informó que el reformador catalítico de la refinería Cardón para procesar crudo, se volvió a detener el domingo sólo 3 horas después de haber arrancado.

Señaló que la planta arrancó con muchas dificultades y logró una producción de 20.000 barriles de gasolina, pero hay condiciones inseguras y precarias en las refinerías.

Advirtió el sindicalista que es cada día más engorroso reactivar una producción mínima de gasolina en el país, y a raíz de la designación del Víctor Clark como responsable de la reactivación del complejo de Paraguaná, se han registrado dificultades laborales y mucha tensión.

Mientras tanto, la situación de la gasolina se grava en todo el país y al menos 15 estados reportan escasez, tras estimar que el inventario pudiera rendir para sólo 23% de la demanda.

Según fuentes del sector, a pesar de los esfuerzos de Pdvsa y en el más optimista de los escenarios, la producción podría llegar a 70.000 barriles por día (bpd), hecho bastante improbable considerando o la coyuntura actual.

Las esperanzas están en El Palito, con capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de crudo, y en Cardón, donde de llegar a funcionar los equipos comprados a Irán, junto con Amuay, tendría a lo sumo una capacidad de procesamiento de 965.000 bpd.

Tal es la situación que cualquier arrancada o parada de ambas plantas es noticia de interés nacional. Hasta ahora, después de meses de trabajo, c

Con tantas limitaciones de equipo y personal y luego de varios meses críticos, Venezuela ha logrado extraer en el mejor de las situaciones de 25.000 a 30.000 barriles de gasolina al día, cuando la demanda mínima es de por lo menos 100.000 bpd.

Lascia un commento