Rechazan señalamientos de venezolanos detenidos en Colombia

CARACAS – La cancillería venezolana rechazó este jueves las acusaciones del presidente de Colombia, Iván Duque, en las que señala al gobierno de Maduro de financiar una operación que buscaba desestabilizar al vecino país.

El canciller Jorge Arreaza, calificó de “desfachatez” la acusación en la que Duque sostuvo que “los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia”.

Las autoridades de Colombia, con la colaboración estadounidense, detuvieron a cuatro venezolanos a los que acusan de estar “vinculados a hechos de desestabilización” en el país y asociados al exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones, detenido en EE UU.

En Bogotá fueron detenidos Rayder Alexander Russo, y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, mientras que en Barranquilla fue arrestada Yacsi Alexandra Álvarez, a quien se acusa de ser “la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano”.

“Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización”, dijo el presidente de Colombia.

Duque agregó que esas cuatro personas son venezolanas y están “presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, dio detalles de las capturas y dijo que a estas personas se les acusa de participar en la “conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas“.

De acuerdo al general, en la operación, que requirió de cinco meses de investigaciones, intervinieron la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia, y contó “con el respaldo de la oficina de investigación de Estados Unidos y del FBI”.

El canciller Arreaza recordó que durante 2 años Venezuela le otorgó información precisa de las operaciones terroristas que se estaban gestando en territorio colombiano y “jamás movieron un dedo; sino que por el contrario, les brindaron protección”.

El jefe de la diplomacia venezolana agregó que las autoridades colombianas de inteligencia “acompañaron cortésmente a su socio Clíver Alcalá hasta el avión VIP de Estados Unidos (EE UU) y lo despidieron con abrazos”.

“Hoy lo solicitan a la justicia, junto al mercenario estadounidense Jordan Goudreau. Si son coherentes, soliciten también a Juan Guaidó”, posteó en Twitter.

Saab solicitará extradición

El fiscal/ANC Tarek William Saab dijo este viernes que iba a solicitar a Colombia, por “vías diplomáticas”, la extradición de los cuatro venezolanos que habrían estado implicados en la Operación Gedeón y que fueron apresados ayer en ese país.

Se trata de Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes, dice, “son prófugos de la justicia venezolana y con solicitudes de alerta roja emitidas por el MP el 8 de mayo”.

Saab criticó que el presidente colombiano Iván Duque quiera presentarlos como “aliados” del gobierno chavista que iban a atacar su país.

Comentó que estas cuatro personas están acusadas por ser “presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón”.

“Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente”, enfatizó.

 

 

Lascia un commento