EEUU apoya preservar Citgo y desestima su posible venta

CARACAS – El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que el Departamento de Justicia de EEUU reiteró ante la Corte de Delaware y del juez que lleva la causa de Crystallex contra PDVSA, que CITGO es una petrolera autónoma con capital venezolano, por lo que debe desestimarse su posible venta

Según información de la dependencia venezolana, el Departamento de Justicia de EEUU reiteró el pasado 28 de agosto que el gobierno Interino de Juan Guaidó no tiene incidencia sobre las decisiones administrativas de CITGO, por lo que se ratifica su autonomía y se desvincula con el manejo irresponsable de los presidentes Chávez y Maduro.

Se advierte que no es conveniente que las acciones de CITGO sean puestas en venta ya que se trata de un activo fundamental para el rescate de Venezuela, mientras que Crystallex decidió ignorar el efecto que la venta de acciones pudiera tener sobre la política exterior de EEUU y Venezuela.

Asimismo, el gobierno de EEUU pidió a la Corte no proceder con el juicio en los términos planteados por Crystallex.

Asunto de seguridad

Ante tal pronunciamiento, queda de manifiesto que la Fiscalía, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia, coinciden que preservar Citgo es un “asunto de seguridad nacional” para Estados Unidos y “clave para la próxima reconstrucción de Venezuela”.

A pesar de lao esfuerzos para preservar los activos venezolanos, Vecchio alerta que aún existen riesgos y amenazas sobre la filial petrolera, como consecuencia de la política irresponsable y endeudamiento de Chávez y Maduro.

Indicó que para septiembre está prevista una nueva audiencia que pudiera resultar definitoria, sin embargo no es la única amenaza porque también se realizará la audiencia sobre el caso de los bonos PDVSA 2020, en el que Nicolás Maduro puso de manera ilegal, el 50,1% de las acciones de CITGO Holding, Inc. como garantía de dicha emisión.

El representante venezolano manifestó que CITGO ha sido recuperada y está protegida por una licencia de la OFAC que impide a los acreedores actuar sobre ella, no obstante, está en riesgo de porque los gobernantes y sus cómplices prefirieron comprometer los activos de la nación sin importar el futuro de los venezolanos, “hemos hecho todo para su preservación definitiva y aspiramos que, en consecuencia, el juez de la causa decida favorablemente”, puntualizó.

 

 

Lascia un commento