700 venezolanos varados en España exigen vuelo humanitario

CARACAS – De acuerdo a la información del grupo “Venezolanos varados en España”, un vuelo Madrid-Caracas de la aerolínea Plus Ultra partió con 250 personas el pasado 21 de julio. No más de veinte connacionales, en condiciones económicas críticas, fueron exonerados de los 550 euros del costo del boleto a una agencia de viajes designada por el consulado. Los pasajeros, además, pagaron 90 euros por la prueba PCR que se incluyó como requisito.

En dicho vuelo, no todos los varados que se encuentran en los campamentos del aeropuerto de Barajas a principio y final de julio pudieron regresar a Venezuela.

Otros dos vuelos fueron ofrecidos por el consulado español para el 4 y el 18 de agosto pero, al parecer, no tuvieron permiso de salida. El pasado miércoles 02 de septiembre, la Embajada de España en Venezuela realizó un vuelo de repatriación, autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El vuelo chárter fue uno de los dos anunciados en la primera quincena de septiembre. El segundo prevé salir el próximo lunes 14 de septiembre. Se estimó que en ambos aviones pudieran regresar a España al menos 600 personas varadas en Venezuela, tal como indicó el Consulado español al diario ABC.

No obstante, venezolanos varados en España, siguen en espera de que la administración de Maduro autorice su regreso, por lo que exigen nuevos vuelos humanitarios. Suman casi 700 connacionales que continúan solicitando la atención de la Cancillería venezolana quien es la encargada de autorizar los vuelos, por la precaria situación económica que enfrentan.

Autorizar estos vuelos implica otra decisión en tierra: la apertura del espacio aéreo venezolano, cuyo cierre desde marzo continúa, al menos, hasta el 12 de septiembre.

Estos 700 varados se incrementa con la llegada de personas de Alemania, Francia, Italia y Portugal. Son más de 3.000 los venezolanos varados en países suramericanos miembros de la OEA y si se suman los de todo el globo, serían alrededor de 72.000 según la aproximación realizada por la ONG Refugiados sin Fronteras.

No hay reactivación aeronáutica

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) desmintió las informaciones sobre la reactivación del sector aeronáutico venezolano en una fecha próxima, a las que calificó de “Fake News” en su cuenta de Twitter.

“Como Autoridad Aeronáutica Venezolana, rechazamos y desmentimos los FAKE NEWS y documentos forjados, sobre las supuestas fases de reactivación de operaciones aéreas en el país. Recordamos que la reapertura de vuelos será anunciada exclusivamente por medios oficiales”, señala la institución en la red social.

El escenario obedece a la circulación de un documento con un cronograma de operaciones semanales que llegó a algunos medios, a través de fuentes vinculadas al sector, y que fue reproducido por otros en horas de la noche de este jueves.

“Como Pte del @InacVzla, rechazo y desmiento categóricamente los fake news y el uso de documentos forjados relacionados a la reactivación de vuelos en el país. Reiteramos que la fecha de reapertura de operaciones aéreas será anunciada exclusivamente por medios oficiales”, señaló el presidente del INAC, mayor general Juan Texeira Díaz.

 

Lascia un commento