Guaidó propone acuerdo de cooperación con la DEA

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mandatario interino Juan Guaidó, informó este jueves que trabaja con la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) en un acuerdo de cooperación que, según explicó, le permitiría aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Guaidó, apareció en una conversación virtual y pública con el embajador de EEUU, James Story. En el encuentro, Story manifestó su apoyo a Guaidó y el jefe del gobierno interino anunció medidas que refuerzan los nexos con la administración Trump, como un acuerdo con la DEA para incrementar la lucha contra el narcotráfico en Venezuela y acabar “con las figuras” de este delito en el país.

Cabe destacar, que el ex presidente Hugo Chávez eliminó las relaciones con el organismo anti droga estadounidense por considerar que sus políticas no han sido efectivas contra el narcotráfico en su propio territorio.

Asimismo, anunció que la polémica Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sea distinguida como “organización terrorista” por el gobierno de Estados Unidos, debido a las graves acusaciones sobre violaciones de derechos humanos que pesan sobre ese cuerpo policial.

Guaidó recordó que la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, planteó la disolución del FAES y dijo que entregarían las “evidencias y herramientas” para que este organismo sea directamente sancionado por EEUU.

Fraude Electoral

Según lo conversado entre Guaidó y el representante de EEUU, “el fraude electoral está derrotado”, porque sus resultados van a ser desconocidos por la comunidad internacional.

El mandatario interino manifestó que las diferencias deben superarse porque las coincidencias son más importantes en el seno de la oposición, así que aspira a consolidar una unidad completa, pero con el condicionante de no participar en las parlamentarias que es innegociable para Guaidó.

“Vamos a lograr esa última deuda que tenemos pendiente con los venezolanos, que es la transición, la democracia, vamos a ver no solamente un país libre, sino un continente democrático”, enfatizó Guaidó.

Por su parte, Story subrayó que “hay algunas personas que pueden tener su pensamiento, pero el objetivo de cada una de ellas en las fuerzas democráticas del país es que tengan la oportunidad de expresarse a través de elecciones presidenciales libres justas y verificables”, en alusión a las diferencias planteadas por Machado y Capriles.

Coincidió en que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura que no permitirá ninguna elección limpia y, además, hizo referencia al proceso judicial de extradición del presunto “testaferro” del ejecutivo chavista, Álex Saab, en Cabo Verde: “Nosotros estamos trabajando con la justicia de Cabo Verde y tenemos confianza en su justicia. Para Maduro el señor Saab es muy importante, para nosotros es buscado por la justicia y seguiremos los pasos para su extradición”.

Se amplía el margen de acción

El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno Encargado de Venezuela, Iván Simonovis, aseguró que retomar el acuerdo antidrogas entre Venezuela y EEUU dará mayor capacidad de acción al Gobierno Legítimo liderado por el Presidente (E) Juan Guaidó.

Señaló que de restaurar la cooperación internacional, se lograrán mayores herramientas para presionar aún más al régimen chavista.

“Usaremos todos los recursos legales para la identificación, ubicación neutralización operativa y financiera de personas, empresas y socios vinculados al régimen. Implacables en el marco de la ley”, posteó en Twitter.

El gobierno de Maduro ha ampliado una red de drogas usando bienes del Estado y a aliados internacionales para su distribución en toda la región.

Lascia un commento