Indígenas temen por minería en Parque Nacional Canaima

CARACAS – La comunidad indígena de Santo Domingo de Turasen en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, rechazó que la Corporación Venezolana de Minería (CVM) se instalara en la zona protegida por ser parte del Parque Nacional Canaima, pues podrían formalizar la extracción de oro en el área.

Aunque no hay detalles sobre la eventual instalación, los indígenas temen que se instale una oficina en Santa Elena de Uairén avalada por el Estado para emprender la minería en zonas protegidas donde ya hay explotación minera.

A través de un comunicado, la comunidad rechaza la implementación de políticas públicas que debilitan las estructuras organizacionales de los pueblos indígenas y porque además, la instalación de la CVM no fe consultada, por lo que se irrespeta la soberanía y principios ecológicos de estas poblaciones.

En tal sentido, los pueblos originarios exigen cumplir con la Constitución que estable consultar e informar a la comunidad sobre cualquier acción que se quiera cometer en sus territorios ancestrales que además pueda afectar su modo de vida, teniendo presente que la minería les ha traído violencia, contaminación ambiental y enfermedades.

“Si nosotros como pueblo indígena pemón controlamos los acontecimientos que nos afectan y afectan nuestras tierras y recursos, podremos mantener y reforzar nuestras instituciones, culturas y tradiciones, y promover nuestro desarrollo de acuerdo con nuestras aspiraciones y necesidades”, destaca el comunicado.

Vale decir que el área en cuestión no forma parte del proyecto del Arco Minero del Orinoco, pero los pueblos tiene miedo que con la instalación de una infraestructura se acelere la depredación minera en el territorio.

La Corporación Venezolana de Minería comenzó a funcionar en 2013 y aunque la mayor parte del municipio Gran Sabana está fuera del perímetro, el proyecto el gobierno incluye áreas cercanas a Santa Elena de Uairén.

Vale recordar que el Parque Nacional Canaima fue declarado por la Unesco en 1994 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Lascia un commento