Sector industrial exhorta a un “gran acuerdo nacional”

CARACAS – Francisco Acevedo, primer vicepresidente de Conindustria, reiteró que todos los sectores urgen llegar un gran acuerdo nacional que permita recuperar la economía, sacudida por una crisis desde hace años y que se acentuó con la pandemia.

Señaló que desde la industria “planteamos la urgente necesidad de un gran acuerdo nacional, nuestro rol es ser empresarios y no políticos, pero somos corresponsables del destino del país”.

El dirigente gremial está de acuerdo en “conversar con quien tengamos que conversar”, porque considera que “no hay manera que este gobierno solucione el problema económico porque perdió la confianza, la única manera es un gran acuerdo nacional”.

Indicó, “No sé qué espera el gobierno para entender la necesidad de un acuerdo nacional”.

A su juicio, el segundo trimestre transcurrió de manera difícil para el sector industrial que se enfrenta a tres crisis: la generada por el covid-19, la de las políticas erradas del gobierno y la de la escasez de gasolina.

No funciona el 7+7

En la actualidad las industrias están solo al 20%de capacidad instalada. Reiteró las críticas al plan de flexibilización “7+7” y lo calificó de “complicado” para que funcione la continuidad de las líneas de producción que deben detenerse una semana y arrancar la siguiente.

No obstante, subrayó que los industriales han asumido el costo del pago de las nóminas y han sido muy prudentes en la reducción de los puestos de trabajo.

Mostró inquietud ante una posible restricción de la importación de diésel. “Si no hay diesel vamos a tener un país paralizado”, porque afectaría el transporte de los productos, tanto en el campo como a los establecimientos donde se comercializan.

Aseveró que la escasez de gasolina se siente con más fuerza en los estados fronterizos como Zulia y Táchira, pero también en zonas industriales importantes como Carabobo. ”En Valencia tienen que hacer dos días de colas” para surtir combustible.

Acevedo afirmó que a pesar de las dificultades, siguen apostando por el futuro de Venezuela. ”El sector industrial es el que hay que promover por la calidad del empleo que genera y el impacto que tiene en las comunidades”.

Comentó que trabajan el proyecto “compre venezolano” y destacó que “si hay industria venezolana hay empleo de calidad”.

 

Lascia un commento