Iglesia solicita respeto para los indultados

CARACAS – El monseñor Mario Moronta celebró las liberaciones de los presos políticos, y solicitó respeto para los beneficiados, ya que el indulto concedido por Nicolás Maduro ha sido cuestionado por varios opositores, por ser una posible estrategia del Gobierno de cara a las parlamentarias.

Sostuvo que “sé que hay mucha gente que ha criticado este gesto porque cree que es una manipulación. Quiero decirles una cosa a quienes así piensan, sin quitarles a lo mejor la razón en el sentido que puede ser una maniobra del Ejecutivo de cara a las elecciones, pero pónganse en la piel, en el corazón, en la realidad personal de cada uno de estos dirigentes liberados. Hagan esto y emitan un juicio”.

Afirmó que ha conversado con algunos de los excarcelados, y recordó que de las condiciones que había puesto el Vaticano para que pudiera darse un diálogo serio, eran la liberación de presos políticos y elecciones libres. “Esperamos que lo segundo se cumpla también”, expresó.

Hay 11 personas en arresto domiciliario

Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, señaló este jueves que “según el decreto, la excarcelación era a 110 personas.

Señaló, que de esa cantidad, “50 estaban presas por motivos políticos, 23 estaban sujeta a una medida cautelar, 7 de ellos estaban en libertad plena. 37 personas solo estaban en investigación”.

“Al día de hoy han sido excarcelados todos los presos políticos de esa cantidad de 50 antes mencionado. ¿Quiénes quedan? Los 11 presos que están en arresto domiciliario, no se ha procesado su libertad plena“, dijo.

Indicó que “hay que alegrarse por estas personas por su libertad plena, pero esto no quiere decir que el fenómeno esté cesando. El registro penal tiene 436 presos políticos”.

“Hay muchísimo trabajo que hacer todavía. Una de las cosas que nos preocupa, no hay forma de explicarle a los que quedaron por fuera porque no fueron seleccionados cuando es por razones políticas”, puntualizó.

 

Lascia un commento