EEUU señala que indultos no resuelve crisis política venezolana

Il segretario di Stato americano Mike Pompeo
Il segretario di Stato americano Mike Pompeo. (Ansa)

CARACAS – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que los indultos otorgados por el “régimen de Nicolás Maduro” contra un tercio de los presos políticos en Venezuela, no resuelve ni aborda la crisis política subyacente en el país sudamericano.

El funcionario recordó que todavía en la nación continúan cientos de presos políticos. Muchos tienen arresto domiciliario. Recalcó que es indispensable finalizar con las causas penales debido a que ninguno de estos venezolanos deben estar injustamente encarcelados.

Pompeo manifestó que su país se une en respeto y admiración por los presos liberados para quienes “regresar a casa es un día para celebrar”. Además, los calificó como “patriotas” por los sacrificios que han realizado para liberar a Venezuela.

Sin embargo, destacó que la condición de la democracia en el país continúa siendo terrible. Explicó que las desestimaciones de los cargos son condicionales y que los funcionarios oficialistas “amenazan” con rescindir el beneficio si alguna persona “vuelve a cometer actos de terrorismo, violencia o golpistas”.

 Continúan políticos amenazados

Pompeo precisó que “aún siguen amenazados, acosados ​​e inculpados por el régimen” Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, y “muchos otros luchadores por la democracia venezolana”. Además, agregó que Maduro no incluyó a ningún líder chavista o sindical destacado preso, ni a miembros del ejército, a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos. De igual forma, Pompeo se refirió a los políticos venezolanos exiliados, quienes recibieron los indultos. Afirmó que estos no podrán regresar a su país debido a que corren el riesgo de ser encarcelados instantáneamente.

Sin condiciones para elecciones

“En Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de varios presos políticos no cambia eso. Ninguno de los partidos políticos cuyo liderazgo fue removido y sus nombres, símbolos y bienes robados por el régimen han sido restaurados, incluidos los partidos de izquierda que desafían el control del régimen sobre el legado político de Chávez”, expresó.

Apoyo de 34 naciones

Reiteró que su país respalda que en Venezuela se establezca un gobierno de transición. De esta forma, sostuvo que la nación sudamericana podría realizar unas elecciones libres, democráticas y justas para generar un cambio político.

El funcionario recordó que al menos 34 países vieron el visto bueno a la propuesta de EEUU sobre Venezuela. Destacó que si se aplica permitiría que los venezolanos diriman sus diferencias a través del voto. Pero con un proceso electoral con garantías.

“Más y más naciones saben que las fraudulentas elecciones para la Asamblea Nacional pautadas por Maduro para el 6 de diciembre de este año no serán ni limpias ni libres”, puntualizó Pompeo.

 

 

 

 

 

Lascia un commento