Refinería italiana recibirá petróleo venezolano a cambio de diésel

CARACAS – La refinería italiana Milazzo de 235.000 barriles diarios (b/d) de capacidad debería recibir su tercer cargamento de crudo venezolano en los próximos meses.

El tanquero Delta Tolmi, que en julio entregó la primera carga venezolana de la refinería en más de un año, de nuevo está en vía hacia Milazzo procedente de Venezuela, con alrededor de 1 millón de barriles, informó la agencia especializada Argus Media.

La compañía italiana Eni, que administra Milazzo junto con la KPC de Kuwait, está involucrada en intercambios de petróleo venezolano por diésel y en acuerdos de recuperación de deuda mediante una excepción informal a las sanciones de EEUU, a la cual la administración de Trump está tratando de poner fin.

La empresa es socia al 50% de la española Repsol en el sector de gas costa afuera Perla de Venezuela, donde la estatal Pdvsa paga la producción con suministro de petróleo. Entre los otros activos venezolanos de Eni se encuentra una participación del 26% en PetroSucre, que opera el campo costa afuera Corocoro, donde actualmente cotiza una unidad de almacenamiento flotante.

Los ingresos totales de crudo de Milazzo fueron de 110.000 b/d el mes pasado, lo mismo que en julio, pero por encima de los 90.000 b/d de junio, según el seguimiento de Argus. Las importaciones de agosto comprendieron poco más de 10,000 b/d de crudo venezolano, más de 35,000 b/d de Azeri BTC Blend, 25,000 b/d de Urales bálticos, 20,000 b/d de Kazajstán CPC Blend y 15,000 b/d de Bonga nigeriano. El crudo venezolano fue entregado por Delta Captain a principios de mes. Se dividió una carga de 750.000 bl entre Milazzo, Génova y Livorno.

Argus evaluó los ingresos de crudo de Milazzo con una gravedad promedio ponderada de 33,8 ° API y un contenido de azufre de 0,8% en agosto, en comparación con 31,5 ° API y 1,2% en julio.

Hay indicativos de un aumento de los ingresos de crudo en Milazzo en septiembre. Además del Delta Tolmi, un cargamento de alrededor de 570.000 bl de crudo Bouri libio está listo para descargar y otro millón de bl de forcados nigerianos también está cerca del puerto.

Junto con los envíos de WTI de EE.UU. y los cargamentos bálticos, esto significa la llegada de un total de 4,2 millones de barriles. Esto por sí solo sería el nivel más alto de ingresos desde mayo.

Venezuela recupera exportaciones

Las exportaciones de petróleo venezolano se recuperaron ligeramente en agosto luego de dos meses en mínimos históricos, promovidas por un aumento de las ventas a India, de acuerdo a documentos internos de la estatal PDVSA y datos de Refinitiv Eikon; reseñó Reuters.

Dichas exportaciones aumentaron a 437.600 barriles por día (bpd) en agosto, de acuerdo con los datos, por encima de los aproximadamente 400.000 bpd despachados en junio y julio, que fueron los niveles más bajos desde la década de 1940 para la nación miembro de la OPEP, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

Como ha sido anunciado, Estados Unidos planea endurecer las sanciones después de incluir en la lista negra a principios de este año a clientes y propietarios de barcos que trabajan con PDVSA. Pero un grupo de clientes siguen recibiendo crudo venezolano bajo autorizaciones otorgadas por Washington para intercambiar el petróleo por combustibles, por lo que ningún pago en efectivo va al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En agosto las importaciones de combustible de Venezuela aumentaron a 53.160 bpd de diesel y gasoil entregados a través de canjes, señalaron los datos.

Pdvsa ha realizado en los últimos meses sus operaciones de transferencias entre buques cerca de la bahía de Amuay para cargar tanqueros de exportación en altamar, en lugar de hacerlo en Jose, su principal terminal para exportaciones petroleras.

Asimismo, el número de buques que realizan “viajes oscuros” a Venezuela, que apagan su señal satelital durante toda la operación de carga, para no ser localizados, también ha aumentado, según los datos de Eikon.

Lascia un commento