BCV asegura que inflación se desaceleró en junio y julio

CARACAS – El Banco Central de Venezuela publicó las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor a partir de junio, registrando para el último valor dado en mayo, una inflación de 38,6%.

Según los cálculos del ente emisor, los meses de junio y julio tuvieron una desacelación y presentaron una variación mensual de 25,1% y 19,6%, respectivamente.

Según el BCV hasta el mes de julio de este año la inflación acumulada se ubicó en 491,9%, y la variación anualizada que compara este año con julio de 2019 se colocó sobre 2.358,5%.

Precios duplicados

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el sector comunicaciones  evidenció un índice inflacionario significativo en julio de 91,9%, mucho más que la variación mensual de los otros sectores, lo que significa que los precios de estos servicios se duplicaron.

Igualmente la educación (43%), el esparcimiento y cultura (36,7%) tuvieron incrementos significativos, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación sólo de 16,2%.

Los indicadores del BCV difieren de los que elabora mensualmente la  Asamblea Nacional, pues según la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, la inflación de julio se ubicó 55,5% y no en 19,6% como asegura el banco.

Asimismo, la variación acumulada en los primeros siete meses de 2020 según precisó la AN fue de 843,44% y la interanual estuvo en 4.099%.

 

 

Lascia un commento