EEUU: “Los indultos son una acción simbólica”

CARACAS – Este martes, el Departamento de Estado de los EEUU reaccionó tras el indulto conferido por el régimen de Nicolás Maduro a un gran número de presos políticos venezolanos.

En declaraciones exclusivas para la periodista Gaby Perozo, un  portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, señaló que no se debe aplaudir “la restauración de los derechos constitucionales que fueron retirados ilegalmente”.

También, resaltó que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos.

“Todos estos presos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional”, sentenció.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado indicó que con dicha acción “simbólica” el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar.

Finalmente, recordó que las condiciones para unas elecciones libres y justas son claras.

“Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y dar la bienvenida a observadores electorales internacionales independientes “, puntualizó.

España celebra liberaciones

El Gobierno de España valoró de forma positiva la decisión de Nicolás Maduro de “indultar” a un centenar personas, entre los que se encuentran algunos parlamentarios opositores, pero sigue insistiendo en que la única vía para resolver la crisis venezolana es la celebración de elecciones democráticas e inclusivas.

“España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados venezolanos detenidos o exiliados y de otros presos políticos”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a través de Twitter.

Maduro decretó este lunes la liberación de estos presos políticos, según su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz” de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

La ministra Arancha González Laya se ha dejado claro que en Venezuela “la crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”.

Advirtió con anterioridad de que las elecciones solo serán legítimas ante los venezolanos y de la comunidad internacional si son democráticas y se respetan las reglas, destacando que de lo contrario será difícil su reconocimiento.

El Consejo Nacional Electoral ha registrado para las elecciones de diciembre a 105 partidos, entre los que figura el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como Acción Democrática y Primero Justicia, dos partidos opositores a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino cesando a su cúpula y designando otra afín al chavismo.

Por su parte, los principales partidos de la oposición venezolana, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, han optado por boicotear los comicios por considerar que no se dan las condiciones para que sean justos.

 

 

Lascia un commento