Los Citgo-6 llevan más de mil días presos

CARACAS – El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un comunicado en el que  el secretario del organismo, Mike Pompeo, aseguró que los los ejecutivos de Citgo que llegaron a Venezuela en 2017 para reuniones de trabajo, tienen más de 1000 días secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro.

Dijo que “han pasado más de 1.000 días desde que Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira –conocidos como el CITGO-6– fueron atraídos a Caracas para reuniones de negocios y luego detenidos por agentes de seguridad enmascarados y arrojados a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela“.

Agregó que a pesar que dos de los apresados han pasado a arresto domiciliario y se les ha iniciado un proceso de juicio, los otros cuatro siguen en las cárceles a riesgos de contagiarse con Covid y poniendo en riesgo sus vidas.

Reiteró que EEUU ha pedido la liberación incondicional del CITGO-6 y su regreso a los Estados Unidos, por lo que exhorta a Maduro dejar a un lado la política y permitir a los detenidos reunirse nuevamente con sus familias.

Pompeo manifestó que el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, el Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams, y él continuarán trabajando y haciendo el máximo esfuerzo hasta asegurar la liberación t regreso a EEUU de los 6 ejecutivos de CITGO, retenidos como rehenes y de forma injusta en el extranjero“.

En conversaciones

Por su parte el exgobernador estadounidense Bill Richardson, que ha estado negociando con el gobierno venezolano la liberación de los detenidos, afirmó que las conversaciones continúan y se espera también sean indultados.

“La liberación de presos políticos por parte del Gobierno de Maduro es un paso positivo. Nuestras negociaciones sobre los 6 de Citgo con Jorge Rodríguez continúan y esperemos que arroje resultados positivos similares”, expresó Richardson en su Twitter.

Richardson ha venido trabajando en favor de la libración con Maduro y hasta ahora ha logrado que dos de los 6 presos, fueran llevados a su casa para arresto domiciliario, son embargo, aún quedan 4 por salir detrás de las rejas.

 

Lascia un commento