Comunidad internacional reaccionó y se pronunció ante indultos de Maduro

CARACAS – La comunidad internacional reaccionó positivamente ante los últimos acontecimientos políticos en Venezuela.  El gobierno de Nicolás Maduro concedió indultos presidenciales a diputados de la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes políticos opositores. Muchos de esos ciudadanos se encuentran detenidos en el país, mientras que otros en el exilio por la persecución de la administración oficialista.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tildó el hecho como una “buena noticia”. En su opinión, la decisión es una “condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”.

De igual forma, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet,  indicó que la decisión es un “gran paso” que da Maduro porque se cierran procesos penales abiertos contra opositores. Además, insistió que se les otorga la “libertad incondicional”.

“La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos. Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país”, expresó Bachelet.

Pronunciamientos en Venezuela

Por su parte, el presidente interino de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó, aseguró que los indultos otorgados es una estrategia de Maduro para legitimar las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo, 06 de diciembre.  Señaló la acción como “una trampa” en la cual la oposición “no va a caer”.

El líder opositor aclaró que no se indultan inocentes ni a quienes tienen inmunidad parlamentaria. Destacó que “la dictadura” utilizó a los perseguidos políticos como “piezas de canje”.

“Comparto el sentimiento que tienen ustedes esta noche y sus familias. Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura y del ataque contra la Asamblea Nacional”, manifestó Guaidó.

“Lavarse la cara”

Asimismo, el diputado ante la AN, Freddy Superlano, quien fue indultado, concordó con Guaidó de que la medida es una “trampa” de Maduro y una forma de “lavarse la cara” ante la comunidad internacional.

Resaltó que “la dictadura” reconoció la persecución constante que ha tenido en contra del Parlamento y sus diputados. Sentenció que “el régimen” es el que decide “quienes pueden transitar en libertad y quienes no, pero eso no significa que nos vamos a doblegar”.

Señal verdadera, comunidad internacional y críticas  

Del mismo modo, el excandidato presidencial, Henrique Capriles, recalcó que espera que los indultos “sea una señal verdadera” para Venezuela y su camino por la libertad que ha estado “lleno de tropelías”. Recordó que todavía faltan otros presos políticos, que siendo inocentes continúan “secuestrados por el régimen”.

También, el parlamentario, Luis Stefanelli, afirmó que la comunidad internacional se encuentra presionando a Maduro emitir medidas orientadas a alimentar una iniciativa política para abrir un canal de diálogo y reconciliación.

Por otro lado, el diputado, José Guerra, desestimó las críticas contra opositores que aceptaron sus excarcelaciones por el indulto de Maduro.

“Hay que ubicarse en el que está preso en el Sebin, en La Tumba, y preguntarle si quieren seguir presos. Exhorto a los periodistas que le hagan esa pregunta. Que se la hagan a Roberto Marrero que es hipertenso, a Gilber Caro que es un hombre que está en el hueso, o a Renzo Prieto, si ellos no aceptan la medida. O a Juan Requesens”, puntualizó Guerra.

 

 

 

Lascia un commento