Pensionados venezolanos cobran $1,25 mensual

CARACAS – Las pensiones y jubilaciones, destinadas para las personas de la tercera edad, son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, ratificó este jueves el parlamentario a la Asamblea Nacional, Carlos Valero.

“400.000 bolívares cobran este mes los jubilados y pensionados en Venezuela, equivalente a un poco más de un dólar o a una harina pan”, expresó Valero a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El parlamentario por Un Nuevo Tiempo aseveró que el gobierno de Maduro se ha encargado de empobrecer al país y acabar con las políticas públicas para la atención y protección de los adultos mayores.

Mientras, los propios voceros y representantes del alto gobierno, han dicho públicamente que en  estos momentos no están dadas las condiciones para que se haga una revisión del salario mínimo, tomando en consideración la reducción dramática de los ingresos del Estado venezolano, debido a la caída de los precios petroleros y la destrucción de la economía, que impide la recaudación de tributos internos para atender el gasto público.

Las organizaciones gremiales de los jubilados y pensionados, siguen reclamando que se cumplan las instrucciones de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para que se les pague la totalidad de las pensiones, ya que en la mayoría de los casos solamente se les está entregando el 50% de las mismas.

Largas colas en los bancos

Caminar largos distancias en horas de la madrugada, esperar bajo el fuerte sol durante mucho tiempo para ser atendidos, y en muchos casos, no comer durante este período, es a lo que se enfrentan los pensionados y jubilados de Barquisimeto día tras día en las diferentes entidades bancarias.

Lo que debería ser una facilidad garantizada para los adultos mayores se convirtió en una especie de “penitencia” para aquellas personas que invirtieron gran parte de su vida trabajando por el progreso del país.

Giovanni Meléndez, jubilado barquisimetano, coementó que para tratar de que los atiendan en los bancos durante los días de flexibilización en la cuarentena, los abuelos toman la iniciativa de llegar a las entidades bancarias en horas de la madrugada.

A partir de las 3:00 AM comienzan a llegar los abuelos barquisimetanos a los bancos para disponer a hacer una cola, que en la mayoría de los casos, podría prolongarse hasta horas del mediodía.

“No hay transporte, hay muchas personas que tienen que venirse a pie“, comentó Meléndez, quien subrayó el peligro que significa para estas personas caminar en horas de la madrugada por distintas zonas de la ciudad.

Igualmente, criticó el miserable ingreso que perciben mediante las pensiones. Señaló que no les alcanza para nada: “Usted viene a cobrar una pensión, les dan Bs. 100.00, ¿Qué hace con eso? ¡Nada!“.

 

Lascia un commento