Reactivación de El Palito provocó derrames petroleros en costas venezolanas

CARACAS – La reactivación de las actividades de la refinadora El Palito en el estado Carababo produjo el derrame de 25 mil barriles de petróleo en la costa occidental de Venezuela. El crudo provino de intercambiadores de calor defectuosos en el complejo refinador de mayor envergadura del país.

Así lo aseguraron funcionarios de la planta bajo el anonimato a la agencia especializada, Argus. Explicaron que los intercambiadores utilizan agua del mar como refrigerante para el procesamiento de crudo. Indicaron que al momento de aumentar la producción de combustible se produjo la contaminación de las costas venezolanas.

El gerente de la refinería aseguró que el agua de mar descargada en Golfo Tristes por los sistemas de cambiadores es la fuente de los derrames. Destacó que se está haciendo todo lo posible para evitar que la contaminación afecte aún más la vida marina  y el ecosistema.

Añadió que en estos momentos, El Palito, no está produciendo gasolina y tampoco diésel. Los técnicos tratan de  reparar y limpiar los intercambiadores de calor.

En Venezuela se han producido tres derrames petroleros que han coincidido con la reactivación de la producción de El Palito.

Asimismo, se conoció que el gobierno de Bonaire le solicitó a Petróleos de Venezuela que traslade 10 millones de barriles de crudo, que se encuentran almacenados en el terminal BOPEC de la isla. Destacó que es necesario el cambio a tanqueros más seguros para evitar riesgos ambientales.

Así lo dijo, la Inspección de Medio Ambiente y Transporte (ILT) de Bonaire  en un comunicado oficial. Reveló que la estatal venezolana no había hecho mantenimiento en los últimos años por falta de dinero, lo que produce mayores riesgos de fugas.

Puntualizó que existen cinco tanqueros en BOPEC, de los cuales uno tiene una fuga, lo que incrementa las posibilidades de causar un derrame en caso de fuertes lluvias.

 

 

Lascia un commento