TSJ interviene dos partidos para obligar alianza a favor de Maduro

CARACAS – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino este martes los partidos de izquierda Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa), y les asignó nuevas juntas directivas, igual que ya ocurrió la semana pasada con las formaciones Tupamaro y Patria Para Todos (PPT).

En dos sentencias, redactadas por el magistrado Juan José Mendoza, se ordenó designar y habilitar a los ciudadanos Pedro Veliz y Olga Morey, de los partidos Bandera Roja y Compromiso País respectivamente, para que sean los representantes de dichas organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la etapa de postulaciones.

Con ello, el TSJ interviene en decisiones de las estructuras internas de los dos partidos. En menos de 15 días, el máximo tribunal ha intervenido cuatro organizaciones de tendencia oficialista, que se sumaron a los procesos contra Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Movimiento Republicano.

Cabe destacar, que un grupo de 27 partidos de oposición, entre ellos BR; anunciaron que no participaran en los comicios por considerarlo un “fraude”.

El partido BR nació en los años 70 del siglo pasado y conformó una guerrilla. En la década de 1990 dio el salto a la política legal.

El pequeño partido Compa se ha unido a la coalición Alternativa Popular Revolucionara (APR) promovido por varios partidos tradicionalmente aliados del chavismo y que han roto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La coalición disidente de nueve partidos está encabezada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) e Izquierda Unida (IU).

El grupo de partidos busca crear una “una alianza antiimperialista y verdaderamente socialista” y critican “la aplicación, por parte del Ejecutivo nacional, de una política de ajuste macroeconómico burgués”, por la que habían mostrado su rechazo anteriormente.

Luego de la conformación de esta coalición, el TSJ intervino el PPT y nombró una junta directiva ad hoc, encabezada por la diputada Ileana Medina, que debe adelantar “un proceso de reestructuración” de la organización.

Esta nueva directiva podrá “utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolo, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio” del PPT, un partido que históricamente ha sido aliado del chavismo, que gobierna en Venezuela desde 2013.

Venció el lapso de postulaciones

Este miércoles venció en lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los partidos, movimientos y organizaciones políticas inscriban los candidatos que se medirán en las parlamentarias.

El pasado 18 de agosto, la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, anunció la extensión del proceso de postulación de candidatos, debido a una solicitud realizada por partidos de oposición.

Alfonzo había señalado que la prorroga tenía como objetivo “promover e incentivar” la participación de todos los sectores políticos del país.

 

Lascia un commento