Irán niega que Maduro haya solicitado comprar misiles

CARACAS – Said Jatibsabadé, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, negó este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro haya solicitado la compra de misiles a Teherán.

Destacó el portavoz que las relaciones entre las dos naciones están basadas en el “interés mutuo y no tienen nada que ver con terceros países”.

En este sentido, hizo referencia a los señalamientos que hiciera en días pasados el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre una supuesta negociación por parte de la administración de Maduro para comprar misiles de corto y mediano alcance a Irán.

Fuentes de inteligencia colombiana revelaron al diario El Tiempo que al parecer, es una oficial de la Fuerza Armada Nacional, que estuvo casada con un ciudadano cubano, la que estaría haciendo los negocios correspondientes para poder adquirir los misiles. Se especula que las islas de La Orchila y Margarita serían las localizaciones de los misiles que se comprarían por parte del gobierno de Maduro.

Por su parte, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, consideró que las acusaciones del mandatario Duque son para desviar la atención de lo que ocurre en su país para nuestra nación, usando la estrategia del “falso positivo”.

“Como alumno aventajado en el arte de mentir de su maestro Álvaro Uribe, hoy preso por la justicia de su país, diseña reconducir un caliche semejando la crisis de los misiles cubanos para intentar crear la opinión internacional que Venezuela importa el terrorismo”, posteó en Twitter.

Nicolás Maduro recordó que Venezuela tiene sistemas misilísticos comprados a Rusia y que están “bien distribuidos” por todo el país con el objetivo de defender la nación ante cualquier ataque.

A su vez, el mandatario venezolano ironizó con las afirmaciones que hiciera el mandatario colombiano: “No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad. Cuando yo escuché a Iván Duque dije: ‘Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología”.

La relación entre Irán y Venezuela ya tiene varios años activa, pero en el último año ha tenido mayor intensidad en el país.

En mayo, del presente año, Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, alertó mediante un video que circuló por grupos de mensajería que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román, punto más al norte de Venezuela, con el objetivo de “monitorear las comunicaciones” marítimas y aéreas por esa zona del país.

Lascia un commento