Empresario de Cabo Verde: “No fuimos emisarios de nadie”

CARACAS – El empresario Fernando Gil Évora negó haberse reunido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como emisario de Cabo Verde para tratar el caso del colombiano Álex Saab, acusado de ser su testaferro.

A través de un comunicado, Gil Évora mencionó una noticia publicada esta semana por el diario “El Nuevo Herald” que afirmaba que él y el exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, Oliveira Gomes Dos Anjos, se reunieron en secreto el lunes pasado con Maduro en Miraflores para abordar la detención de Saab, reclamado por Estados Unidos.

“No llevamos a cabo ninguna misión a instancias de ningún gobierno, ni fuimos emisarios de nadie. Tampoco estuvimos en ningún Palacio Presidencial, por lo que no contactamos a ningún presidente, y mucho menos a entidades gubernamentales de otro país”, subrayó Gil Évora.

“En este sentido, es globalmente falso hablar de encuentros políticos”, aseveró.

Gil Évora, fue destituido esta semana como presidente del consejo de administración de EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África Occidental, por “incumplimiento de deberes inherentes al administrador público y desvío de la finalidad de las funciones”.

Aseveró que el viaje, “resultó de una invitación hecha por el equipo de abogados (de Saab) a una reunión sobre planificación y programación de vuelos y visados previstos para los meses de septiembre y octubre para la isla de Sal”, en el norte del archipiélago caboverdiano.

“Esta misión estaba programada para San Vicente y las Granadinas adonde efectivamente viajamos, misión financiada íntegramente por el grupo de abogados, que se ofreció a asumir los gastos de viaje en un jet privado español desde La Coruña (España), teniendo en cuenta de la falta de conexión en vuelos comerciales”.

“El objetivo de este viaje era y fue solo comercial, siendo el resto invenciones sin ningún fundamento”, puntualizó Gil Évora.

La autoridades de Cabo Verde negaron el jueves pasado haber enviado a dos emisarios a Caracas para conversar con Maduro, versión que este sábado repitió el primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, al subrayar que hay un proceso judicial en curso y se debe dejar trabajar a la Justicia.

EE UU reveló detalles del caso Saab

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su embajada en Praia, capital de Cabo Verde, reveló la acusación contra el empresario colombiano Alex Saab.

Saab fue imputado el 25 de julio de 2019 por lavado de ingresos y por un esquema de pago de sobornos para beneficiarse por el tipo de cambio controlado por el chavismo, según el documento, que estaba acompañado de un informe policial que resume los elementos clave de la acusación.

Son ocho los delitos que cometió en Estados Unidos. En sí, siete cargos están relacionados con lavado de activos y uno por conspiración para cometer lavado de activos.

Las autoridades precisaron que desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas conspiraron con terceros para lavar en un esquema de sobornos desde cuentas bancarias en Venezuela a otras en Estados Unidos.

Se conoció que las reuniones para el pago de los sobornos tuvieron lugar en Miami y Saab transfirió el dinero relacionado con cuentas bancarias en Florida. La denuncia alega también que el presunto testaferro de Maduro transfirió los 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que poseía o controlaba en el exterior.

Lascia un commento