Angelini insiste que hay que aprender a trabajar y vivir con Covid

MARACAIBO – Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo advierte sobre la cantidad de negocioso cerrados en capital zuliana porque no han podido soportar la cuarentena y recordó que desde que comenzó la emergencia nacional hace 5 meses, sólo han tenido una semana de flexibilización.

El representante gremial exhorta al Ejecutivo que la región sea incluida en el plan de flexibilización tipo 2, pues tendrán que aprender a trabajar y a vivir con el Covid-19.

Angelini quien padeció la pandemia y se recuperó, desea que el sector comercial de zuliano también se recupere y sobreviva a la lamentable situación económica que han tenido que enfrentar.

Manifestó estar de acuerdo con la flexibilización porque considera que hay que aprender a convivir con el coranavirus y a la vez ser productivos, de lo contrario, las empresa van a quebrar y Covid va a matar a la economía.

Solicitó también la reapertura de los mercados populares bajo medidas seguras y con los debidos controles.

Dijo que la flexibilización debe anunciarse antes para que las empresas y comercios estén preparados y saber qué horario deberán asumir, por lo que destaca que hay falta de planificación y pide claridad sobre áreas autorizadas y horarios.

Angelini manifestó al portal Contrapunto no estar de acuerdo con el esquema de 7X7 con el que trabajan las autoridades: siete días de trabajo y siete de confinamiento, pues hay industrias de procesos continuos que no se pueden paralizar y que trabajan 365 días del año las 24 horas por turnos, por lo que reitera que deben buscarse alternativas en la que ganen todos y se beneficien patronos y trabajadores.

Propuso “trabajar y producir para poder pagar los salarios y que no haya la ola de despidos tan grande que está ocurriendo”.

Adaptarse para sobrevivir

Según un sondeo de la Cámara de Maracaibo se supo que 62% de las empresas está reduciendo personal y hace un mes se reportó el despido de unas 25 mil personas.

El 25% de las empresas están pensando cerrar y aunque la flexibilización son solucionaría la situación, al menos ayudaría a que el impacto fuera menor.

Además del confinamiento, los comerciantes zulianos se enfrentan a todos los problemas de servicios públicos, al fuerte racionamiento eléctrico y a la escasez de gasolina, proliferando un mercado negro que vende el litro de combustible a 2,5 dólares.

A la situación se ha sumado el cobro de tributos e incremento en las tarifas de servicios públicos, de manera que propone que los impuestos deberían reducirse de 50% a 70% para poder incentivar la reactivación de la producción, pues es ilógico cobrarle impuestos a los negocios cerrados que no están facturando.

El vocero gremial explicó que las empresas han implementado sus estrategias para sobrevivir, incluso han tenido que cambiar de rubro para sobrevivir y adaptase al teletrabajo y movilizarse lo menos posible, de manera que las empresas que no se adapten a este nuevo cambio y sistema de ventas, lamentablemente no van a poder sobrevivir a esta crisis.

Lascia un commento