Cabo Verde despide a funcionario que habría viajado a Venezuela

CARACAS – El Gobierno de Cabo Verde destituyó del cargo al presidente del Consejo de Administración de Compañía Nacional de Productos Farmacéuticos (Emprofac), empresa señalada de haber enviado comisionados a Venezuela para dialogar con Nicolás Maduro por el caso de Álex Saab.

Así lo informó este viernes el medio local Expreso de Las Islas, que señaló a Fernando Gil Évora como el funcionario destituido por “infracción de los deberes inherentes al administrador público y desvío del objeto de las funciones”.

La empresa Emprofac está envuelta en una polémica que se desató esta misma semana por presuntamente haber enviado emisarios caboverdianos a Caracas para que hablaran con el mandatario venezolano.

La destitución de Gil Évora entra en vigor de forma inmediata “y se enmarca legalmente en el Estatuto del Gestor Público”, informarón.

En el comunicado no se dan detalles sobre cómo se tomó esta decisión, “en virtud de la Resolución Unánime nº 27 del 21/08/2020, del accionista único, Estado de Cabo Verde, de EMPROFAC, SA”.

Pese a que el gobierno de cabo Verde negó haber enviado comisionados o alguna misión a Venezuela, sigue en duda el compromiso de la empresa.

“El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”, aclararon.

Según información del Nuevo Herald, los presuntos empresarios serían Gil Évora y Carlos dos Anjos, quien era el director general de Turismo.

No obstante, este último también negó su participación y aseveró haber estado en Portugal en un viaje de negocios.

Gil Évora, por su parte, habló vía Facebook con TCV, justificando que está de vacaciones en Lisboa y que encontró en la noticia de El Nuevo Herald “una anécdota”

Califican de ilegal el caso

El caso “Alex Saab” nunca debió haber existido y ha sido “absolutamente ilegal” desde el principio, dijo el abogado español Baltasar Garzón, miembro de la defensa internacional del empresario colombiano.

Saab fue detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio y está acusado por el gobierno estadounidense de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Si el acusado es extraditado a Estados Unidos, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de prisión, junto a otros miembros de alto rango del gobierno venezolano, Saab es parte de la lista de señalados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Garzón dijo que el proceso se está utilizando para asegurar que Saab sea extraditado a Estados Unidos, donde será utilizado para llegar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estamos a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó el recurso, sin perjuicio de una serie de procesos en curso, con solicitudes simultáneas que afectan la libertad personal del señor Saab y su salud”. Señaló.

Lascia un commento