Parlamentarias no contarán con observación de la OEA

CARACAS – Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el martes que ese organismo no enviará una misión de observación a Venezuela para los comicios parlamentarios, mientras en el país no se garantice lo establecido en la Carta Democrática Interamericana y en la declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones.

Mediante un comunicado en Twitter y dirigido al responsable de Asuntos Internacionales del partido ProCiudadanos, Stevin J. Camargo, Almagro subrayó que la no presencia de una representación de la OEA en las elecciones de finales de año se debe a que “son muy marcados los retrocesos del sistema electoral” y que los trabajos de acompañamiento previo al evento “deberían haber comenzado hace meses”.

Explicó que el trabajo requería tiempo porque varias de las condiciones para poder garantizar la transparencia en una elección que se realice en Venezuela deben ser reconstruidas o “recomenzadas” desde el inicio.

Entre las fallas que tiene el proceso electoral venezolano, destacó que no existe un CNE independiente;  la falta de garantías para la participación política activa y pasiva; que el padrón electoral actual no es confiable; en que se necesita el respeto y la garantía de un voto secreto; la existencia de la equidad y transparencia en la campaña; respeto del calendario electoral; falta de reglas claras y la transparencia en el voto.

Igualmente recordó que el gobierno de Nicolás Maduro no permite que exista la observación internacional, sino una de “acompañamiento” en la que los que asistan deberán cumplir unas normas establecidas por el CNE, como por ejemplo que se limita el tránsito de los actores internacionales para ver el proceso, que las entrevistas que hagan deben contar con previa autorización del ente comicial, la prohibición de declarar a los medios lo que sucede, sino que se debe mantener en “confidencialidad”.

El embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, calificó como contundente y positivo el rechazo expresado por la OEA y el secretario Almagro contra el nuevo fraude impulsado por Maduro.

Insuficiencias en las auditorías

La Red de Observación Electoral pone atención en que nada se sabe sobre contrataciones, licitaciones; que los lapsos para familiarizarse con el software son insuficientes y que hay una nueva etapa sobre la que no hay información pública

Poco o nada se sabe sobre las máquinas que usará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el #6D. Solo que será ExClé, la empresa argentina que asumió, después de 2017, el rol que venía desempeñando Smartmatic desde 2004.

Alertó sobre las insuficiencias en las auditorias técnicas que, básicamente, permiten el buen desarrollo y transparencia en todos los pasos del proceso. “En el caso de elecciones automatizadas, las auditorías permiten verificar la integridad de cada uno de los sistemas que constituyen la plataforma tecnológica en la que se soporta el proceso”, reza un comunicado.

Resume que en el cronograma la mayoría de las actividades tienen una forma similar a la de 2015, pese a que para la preparación del #6D hay otras condiciones determinadas por la pandemia; no hay transparencia en auditorías relacionadas con los aspectos administrativos, contrataciones, licitaciones ni alguna otra etapa de las decisiones sobre infraestructura.

Las seis auditorías que el CNE omitió o fusionó para el #6D son: modificación de autorizados para postular, auditoría de la tinta indeleble, auditorías de certificación de software del Sistema de Información al Elector y la de producción de este mismo sistema, certificación del sistema de software del sistema de estadísticas de participación y la de la red de transmisión de resultados electorales, que se ejecuta en dos etapas.

 

Lascia un commento