Esperan que Cabo Verde anule extradición de Saab a EEUU

CARACAS – Arnaldo Silva, abogado que envió el gobierno de Nicolás Maduro a Cabo Verde para formar parte de la defensa del empresario colombiano, Álex Saab, aseguró que el país africano anulará la decisión de extraditar a Estados Unidos a su representado.

Indicó que se encuentra convencido de que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Cabo Verde no tiene otra acción que no sea revocar la sentencia en contra de Saab.

Silva destacó que existen varios motivos para esperar un fallo a favor de Saab. Insistió que los fundamentos de la sentencia contra el empresario son prácticamente inexistentes debido a que consisten en una “simple reproducción de lo que los estadounidenses colocaron en el proceso”.

En su opinión, la justicia de Cabo Verde ignoró todos los procesos y gestiones que realizó la defensa de Saab. Al punto que “no se pronunció” sobre el razonamiento jurídico presentado.

El abogado resaltó que existen sentencias similares a la de Saab. Pero que los cargos son muchos más graves.

Precisó que el STJ se basó en las “penas imputables a los acusados en el país que solicitara la extradición, considerando que no existía garantía de que estas penas fueran apropiadas y ajustadas a las practicadas en Cabo Verde para los mismos delitos, con el riesgo de que ambas personas fueran condenadas a cadena perpetua”.

Recordó que la sentencia de 2017 es aplicable al caso de Saab; es por ello que el STJ está en la obligación a tomar  en cuenta ese precedente y revocar la sentencia del 31 de julio sin pena de contradecirse y desacreditarse”.

La sentencia del pasado 31 de julio, establece que el colombiano no incurrirá en pena de muerte o un daño irreversible a su integridad y que no será extraditado

Bulgaria congeló cuentas relacionadas a Saab

Por otro lado, se conoció que Bulgaria bloqueó  en 2019, 158 millones de dólares provenientes de Pdvsa y empresas ligadas a Saab. La cifra fue depositada en cuentas del banco Investbank, que tiene mala reputación en el sistema financiero búlgaro por manejar fondos del crimen organizado.

 

 

 

Lascia un commento