Entregan al TSJ opositor petición de nulidad de las parlamentarias

CARACAS – La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional recibió una solicitud de nulidad de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, catalogadas como ilegítimas por la oposición venezolana.

A través de comunicado publicado en sus redes sociales, el TSJ informó que el texto recibido fue introducido por Pablo Medina, el padre José Palmar, Luis Ortiz, Freddy Solórzano y Edmundo Guzmán Pérez.

Igualmente se mencionan como accionantes, aunque no firmaron el texto, los ciudadanos Elías Briceño, Xavier Codorniu, Zuleima Yépez, José Merentes, Erick Encinas, Ronald Revette, Jaime Chirinos, Luis Canache, Aura Mata, Gertrudis Alfonso, Mary Canache, Ramón Canache, Eloy Tarazona, Carlos Padilla, Jhon Brendan, Glenda Rodríguez, Rosmer Landines, Audio Soto y Ali Berti.

Algunos de los aludidos, explicó el TSJ, actúan en nombre propio y otros dicen actuar en representación de la sociedad civil organizada, que denominan como Asociaciones Civiles, Junta Patriótica, Voz de la Resistencia, Unión de la Resistencia, Coalición Internacional por Venezuela, Federación de Foros Académicos de Venezuela, Bolívar Fundation, Conaddeh, Despierta Venezuela, Movimiento Sigatoka Venezuela, Democracia Siglo XXI, Alianza Internacional y Movimiento Civil Organizado.

La Sala Electoral del TSJ indicó que recibió la solicitud de nulidad de las elecciones este viernes 14 de julio y abrió un expediente bajo el alfanumérico SE/2020/0001.

La ponencia, acordó el TSJ, fue asignada al magistrado Ildefonso Ifill Pino.

No hay condiciones para las elecciones

Una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el jueves que Venezuela no cumple con las condiciones mínimas para celebrar los comicios parlamentarios y solicitó a la comunidad internacional no reconocer las elecciones.

“Estas elecciones son fraudulentas”, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado. “No puede haber elecciones parcialmente libres: existen elecciones libre o elecciones que no son libres”, dijo la diplomática en una conferencia virtual.

Las declaraciones de Filipetti se dan luego que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestara que, después de haber tenido contactos con la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela no reúne las condiciones para un proceso electoral transparente.

Filipetti solicitó el jueves a la comunidad internacional “estar clara y unificada en que estas no son unas elecciones libres”. Apuntó que necesitan hacer más para apoyar al gobierno interino y a la oposición en esta lucha.

Las elecciones, que buscan renovar la Asamblea Nacional controlada por la oposición han sido también denunciadas por grupos en defensa de los derechos civiles como arregladas para favorecer al partido oficialista, el PSUV.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y los principales partidos opositores venezolanos ya han dicho que no participarán en las elecciones parlamentarias, a las que comparan con los comicios del 2018, cuyos resultados fueron desconocidos por más de una veintena de países.

EEUU, como reiteró Filipetti el jueves en el evento organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, ha asegurado que seguirá reconociendo a Guaidó sin importar los resultados de los comicios y busca que los demás países que lo aceptan como presidente interino sigan su postura.

 

Lascia un commento