Indígenas venezolanos desprotegidos ante emergencia sanitaria

CARACAS – La encuesta sobre condiciones de vida del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas de la asociación civil Kapé Kapé, indicó que las comunidades indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas continúan con un acceso restringido a servicios básicos durante la pandemia por Covid-19, pues no hay una estrategia para atenderlos durante la alarma sanitaria.

Las etnias encuestadas fueron las jivi, pemón, piapoco, yewkuana y warao, dando como resultado que en el estado Bolívar tienen una alimentación precaria debido a la ausencia o escasez de expendios, por lo que 40%  de la nuestra no tienen acceso continuo a la alimentación.

En Delta Amacuro, el 25% de los miembros de las comunidades sufren la misma situación y en el Amazonas 14% de los consultados afirmaron padecer poco acceso a los bienes alimenticios.

Gran parte de los indígenas deben salir de sus etnias para conseguir comida y trasladarse a pie por la falta de transporte público, problema que afecta al 13% de las comunidades de Delta Amacuro y Bolívar, y a 42% del Amazonas.

El estudio reveló que 31% de los indígenas del Amazonas presentan desnutrición, un 23% en Delta Amacuro y 17% en Bolívar.

Se supo que muy pocos tiene acceso a las cajas CLAP que otorga el gobierno, las cuales tampoco contienen las necesidades nutricionales básicas.

Asimismo, el agua potable es pobre 42% de las comunidades del Amazonas, y 13% en las de Bolívar y Delta Amacuro.

Sin empleo

Otro dato reflejado es que la mayoría de los indígenas dependen del trabajo informal para sobrevivir, pero actualmente gran parte de sus pobladores están desempleados, lo que se confirma en Amazonas (66%); Bolívar (64%) y Delta Amacuro (56%).

Asimismo, 59% de los indígenas de Bolívar no tienen ingresos fijos y solo el 13% en Delta Amacuro tienen una fuente de ingresos fijos y solo el 7% percibe más de 10 salarios por trabajar vinculados con la minería.

Según el informe, 77% de los indígenas que trabajan en el estado Bolívar reciben salario mínimo mensual de Bs. 800 mil bolívares, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Deserción escolar

Por otra parte, la organización indicó que no ha habido ninguna política pública para evitar el atraso escolar y dado las condiciones, es imposible que esa población vea clases en línea, lo que trae mayor deserción escolar.

El 65% de la población indígena del estado Bolívar manifestó no asistir a la escuela nunca o que no regresará después de la pandemia y es donde se han registrado mayor deserción, sin embargo el 85% de los niños y adolescentes saben leer y escribir, mientras que el grado de alfabetización es de 78% en Delta Amacuro y 67% en Amazonas.

Llama la atención que 75% de los indígenas de Bolívar nunca han ido al colegio porque han tenido que trabajar para vivir, así como el 66% en Delta Amacuro y 26% en Amazonas, mientras que 42% no lo han hecho por  la falta de documentos.

Finalmente, en Bolívar, el 41% de los estudiantes indígenas se moviliza en transporte público, y el 42% a pie.

 

Lascia un commento