Irán niega que EEUU haya incautado sus buques

CARACAS – Hojjat Soltani, embajador de Irán en Venezuela, aclaró este jueves que los cuatro buques cargados de gasolina que se dirigían hacia Venezuela y que Estados Unidos incautó por violar las sanciones impuestas al país caribeño “no tienen nada que ver con Irán”.

“Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EEUU. Los barcos no son iraníes, ni el dueño, ni su bandera, no tienen nada que ver con Irán”, dijo Soltani en Twitter.

Aseveró que “los barcos no son iraníes, ni el dueño ni su bandera tiene nada que ver con Irán”, aseveró el diplomático iraní acreditado en la República Bolivariana de Venezuela.

“El terrorista Donald Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas”, enfatizó.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que los buques Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron confiscados luego de que un juez federal lo autorizara la semana pasada.

Según el medio que citó a un funcionario que declaró bajo condición de anonimato, el decomiso se hizo sin uso de fuerza militar, lo cual también fue confirmado por fuentes oficiales estadounidenses a las agencias de noticias AP y Reuters.

No obstante, no está clara la ubicación de las embarcaciones o sus cargamentos en estos momentos. Hace semanas, los capitanes de los barcos apagaron sus dispositivos de rastreo para ocultar sus ubicaciones, dijo Russ Dallen, socio de la corredora Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que sigue los movimientos de los buques

Detalló que El Bering se apagó el 11 de mayo en el Mediterráneo cerca de Grecia y no ha encendido su transpondedor desde entonces, mientras que el Bella hizo lo mismo el 2 de julio en Filipinas, dijo Dallen. Luna y Pandi fueron vistos por última vez cuando estaban juntos en el Golfo de Omán el 10 de julio cuando llegó la orden de confiscación por EEUU. Los datos de envío muestran que el Pandi, que también se conoce como Andy, informa que se ha “roto” o vendido como chatarra.

En mayo, Maduro recibió cinco petroleros iraníes que con combustible para aliviar la escasez del carburante en el país, gasolina que está en la fase de agotarse.

Venezuela no produce suficiente gasolina refinada a nivel nacional a pesar de tener las reservas de crudo más grandes del mundo que ha visto caer al nivel más bajo en su producción en más de siete décadas en el contexto de una crisis económica y el impacto de las sanciones estadounidenses.

EEUU ratifica decomiso de gasolina iraní

El Gobierno de EEUU ratificó este viernes la “exitosa” incautación de un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) y que tenía como destino Venezuela.

“Estas acciones representan la mayor incautación jamás realizada de cargamentos de combustible procedentes de Irán por parte del Gobierno”, aseguró el Departamento de Justicia mediante un comunicado.

La administración de Trump, según la nota, ha ejecutado “con éxito” una orden de embargo emitida por el juez del Tribunal para el Distrito de Columbia Jeb Boasberg, en respuesta a una denuncia presentada el 2 de julio por EEUU para confiscar todos los productos derivados del petróleo transportados por los cargueros.

Se trata de “1.116 millones de barriles de petróleo” que, con la ayuda de socios extranjeros que no fueron identificados de inmediato, están bajo custodia estadounidense.

El hidrocarburo era transportado en cuatro buques, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, que tras ser interceptados se dirigen al puerto de Houston (Texas), de acuerdo a medios locales.

 

Lascia un commento