Denuncia posible brote de covid-19 en el Helicoide y en la Dgcim

CARACAS – El Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud, José Manuel Olivares, reveló que en el Helicoide hay un probable brote de coronavirus. Información que surgió ante la confirmación de la presencia de un preso de dicha cárcel en el Hospital Universitario de Caracas, con síntomas de Covid-19.

“El mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios”, dijo.

Olivares informó estar trabajando junto a los Comisionados Miguel Pizarro y Humberto Prado para concertar una exigencia que permita la entrada de la delegación del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Venezuela, con el objetivo de que puedan verificar cuántos contagiados hay en El Helicoide y en qué condiciones se encuentran, así como lograr un informe a las familias de detenidos.

El parlamentario de la Asamblea Nacional denunció el pasado lunes que al menos 349 venezolanos han fallecido a causa del coronavirus, cifra que prácticamente dobla a la divulgada por el gobierno chavista.

Venezolanos desamparados

“El régimen no protege a nadie”, aseguró el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la información que ofreció el Comisionado Olivares que reveló un posible brote de coronavirus en El Helicoide.

“Mientras sus altos jerarcas tienen todos los privilegios, abandonan al resto del país”, afirmó el mandatario nacional.

Guaidó aclaró que solo un Gobierno de Emergencia Nacional ofrecerá soluciones que la “dictadura” no tiene. “La pandemia no discrimina”, escribió en Twitter.

Situación de presos políticos es grave

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, alertó que el gobierno de Maduro está condenando a muerte a los presos políticos, manteniéndolos aislados y sin asistencia para los posibles contagios de coronavirus.

“En los sótanos de la Dgcim hay aproximadamente 200 hombres y mujeres, de las cuales el 50% son presos políticos civiles y militares, que están siendo condenados a muerte por el régimen de Maduro. Ante imposibilidad de ingreso de familiares se comisionó a Fiscal 32 Dusay Dueñas”, denunció.

Solórzano explicó que “esta designación ocurre por solicitud de familiares preocupados por no saber nada de los presos políticos que allí se encuentran. La Fiscal informó a las familias que no se le permitió el acceso a Dgcim por haber un brote de covid-19”.

La parlamentaria por Encuentro Ciudadano dijo que lo que ocurre en la Dgcim no es un caso aislado. “En Sebin la situación no es diferente. Ya hay un caso confirmado y hospitalizado en HCU de Caracas. Las familias temen por la salud de los presos políticos. Tenemos información de qué hay por lo menos 2 de ellos con síntomas”.

Recordó que “en este momento en Venezuela se encuentran delegados de  la oficina de DD.HH. de la ONU para la región, la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, y la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet,  ellos deben acompañar a los familiares y abogados e ingresar a Dgcim y Sebin”.

“Aceptar un no por respuesta es condenar a muerte a los presos políticos”, sentenció.

Finalmente agregó que “diversos organismos internacionales en Venezuela tienen la obligación de colaborar en la verificación del estado de salud. Hacemos llamado urgente a la Cruz Roja Venezuela”.

 

 

 

 

Lascia un commento