Niños los más vulnerables a nivel emocional durante la pandemia

CARACAS – La organización venezolana Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje), institución dedicada a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, informó que entre enero y junio de este año han atendido 1.458 consultas en 18 de los 23 estados del país, cifra que supera los 1.155 casos registrados durante todo 2019.

Según ha podido comprobarse, la cuarentena por el Covid-19 ha impactado la salud mental de los niños en Venezuela, y se han incrementados las denuncias de violencia intrafamiliar y consultas por trastornos mentales.

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica en Cecodap, informó que la rabia, tristeza e incertidumbre son otras emociones más comunes expresadas por los niños y explicó que la combinación de factores dentro de una pandemia, produce un deterioro de las condiciones de vida.

La experta indicó que el principal motivo de consulta es la alteración del ánimo en los niños, con depresión o ansiedad que, para febrero se ubicaba en 9% y en junio llegó al 31% de los casos, de los cuales 20% tenían inclinaciones suicidas.

El encierro, la falta de esparcimiento y recreación con otros niños son factores que han alterado las conductas de los menores, lo que además ha generado un aumento de situaciones violentas por parte de los padres, reseñó Reuters..

Saraiba destacó que los problemas de Venezuela son antes de la pandemia, pero como había ya una emergencia, el coronavirus afectó más, en especial por lo precario del sistema de salud y la educación, falla de servicios públicos, migraciones, hiperinflación desde 2017 y deterioro de la calidad de vida.

Advirtió que Venezuela carece de estadísticas públicas que reflejen la situación del problema con los menores, así como no hay prioridades del Estado para atender la situación que enfrentan los pequeños.

Lascia un commento